miércoles, 26 de febrero de 2014

DESARROLLO SUSTENTABLE


¡MÚSICA MAESTRO!


El Desarrollo Sustentable es una materia que está presente en todas las ingenierías del Tecnológico de Cd Hidalgo. Fue una grata oportunidad y experiencia poder impartirla a los alumnos de 5º semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
 
Los temas que abarca son de gran importancia, en específico me enfocaré en la sostenibilidad socio-cultural, la cual significa la promoción de la diversidad de los distintos grupos culturales y asegurar que las comunidades culturales distintivas son capaces de afirmar su propia identidad y conservar sus propios valores. La sostenibilidad socio-cultural es lo que hace que la población diversa en el mundo sea única, y da a los grupos con un patrimonio común, un sentido de identidad y pertenencia. Desatacan temas como Cultura, Interculturalidad, Multiculturalidad, Sociedad, Tradiciones.

Se hace hincapié en los alumnos sobre la importancia de la transversalidad cultural, se identifican la diversidad de población (simplemente en la propia aula e institución). Se sensibiliza a los estudiantes al hacerles notar que conviven con personas, en un futuro colaborarán en una empresa conformada por individuos y que independientemente de su enfoque tecnológico, las relaciones humanas y sociales estarán presentes en sus vidas.

Una vez concluida la temática de la unidad, se realiza la evaluación de la misma, componiéndola de una parte teórica (examen) y una práctica (elaboración y presentación de una canción).

Para realizar la práctica se dan las siguientes indicaciones:

·         Conformar equipos de cuatro integrantes.

·         Elaborar, crear y componer una canción con las temáticas vistas en clase.

·         Presentar su interpretación en la fecha indicada

El resultado fue muy grato, al entrar al aula denoté la preparación del sonido, la colocación de bocinas, micrófonos, un ecualizador, pedestales, una guitarra, e inclusive algunas caracterizaciones.



 
Para los alumnos que llevan durante su retícula escolar materias prácticas, les resulta complicado aquellas que en su mayoría la temática es teórica. Es por ello que para el desarrollo de esta asignatura se implementan actividades diversas dentro y fuera del aula, con el objetivo captar el interés de los jóvenes y con ello generar aprendizaje significativo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario