miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Quién dijo que ser educadora es fácil ?

¿Quién dijo que ser educadora es fácil ?
 
 
Como educadora me he percatado de que para algunas personas mencionan que el Jardin de Niños solo se asiste para entretener jugando a los alumnos sin embargo solo es una estrategia de las cuales implementamos con nuestros niños ya que, vivimos en un mundo cada vez más complejo y exigente donde el desarrollo de las habilidades, destrezas y conocimientos toman mayor interés y función; la educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y desarrollo integro de  los niños que asisten al preescolar.

 


Los niños ingresan al preescolar con saberes previos, llenos de capacidades, vivencias y conocimientos adquiridos dentro de su contexto familiar y social, el cual la educadora debe considerar.

 


Ser educadora no es tan fácil, ya que para tener esta profesion  se necesita tener vocación, porque desempeñan un gran  papel, donde se debe tomar en cuenta una  actitud positiva, ser innovadora, atender las necesidades e intereses, crear un clima cálido y  estable, de respeto y confianza entre los niños y padres de familia.

 

Así como el saber comprender, respetar  y escuchar a los niños, atendiendo sus necesidades con igualdad, ser una persona responsable, autónoma, analítica, reflexiva y segura de sí misma.

 


Ya que es la base fundamental para que los niños alcancen los propósitos fundamentales ; pues somos nosotros quienes establecemos el ambiente , diseñamos y planteamos las situaciones didácticas, buscando estrategias que favorezcan y despierten el interés de los alumnos e involucrarlos en dichas actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de las competencias.
 

 
Ser educadora es un privilegio y una de las actividades más hermosas que existen; exige de ti una dinámica constante, tanto física como intelectual y espiritual. Entender el papel de educadora frente al grupo es complicado porque tienes que escuchar y observar para conocer al grupo y también debes proponer y establecer los límites y normas.


Una labor intensa con los niños es muy agotadora, porque entre más les das, mas te piden. Pero no deja de ser maravilloso encontrar esa respuesta siempre entusiasta.


En preescolar, como maestra tenemos varias ventajas: los alumnos están en la edad más propicia para el aprendizaje, todo quieren saber y siempre quieren jugar; el programa de trabajo concede a la educadora amplia libertad de organizar sus clases.



Por lo tanto  en preescolar se reconoce que hay trabajo. Entre obstáculos a los que nos enfrentamos como educadora se encuentra el horario de trabajo, porque cuatro horas no alcanzan para todo lo que tenemos que hacer; juntas y los requisitos administrativos del trabajo fundamental; otro problema es la falta de intercambio pedagógico.

Una de las características de los niños en preescolar es la curiosidad, sin embargo hay algunos niños que en si no la tienen.
Como educadora debes de conocer al grupo y preparar el ambiente de trabajo para que los niños:




1. Pasen de una socialización primaria, la que se da en la familia, a una más amplia, aprendiendo a convivir con niñas y niños de su edad.




2. Desarrollen habilidades de comunicación y expresión a través de medios como el dibujo, el juego, el canto, el baile y sobre todo el lenguaje oral.


3. Exploren y ejerciten todas las posibilidades de movimiento en su cuerpo, desde los movimientos gruesos de caminar y correr hasta los más finos como trazar y ensartar, y combinar movimientos en forma coordinada. La estimulación psicomotriz es importantísima.


4. Que desarrollen sus habilidades mentales a través de distintas actividades.
 

 

 

1 comentario:

  1. Considero una de las tareas más bonitas y más para personas como tu Ahziri que denotas la pasión por dar clase, por estar en contacto con los pequeños. Requiere de mucho esfuerzo y dedicación pero sobre todo de pasión por hacer las cosas.
    Felicidades Amiga!!

    ResponderEliminar