Ejemplo de cómo empezar un proyecto
1.- ¿Cómo empezar un
proyecto?
a) Lo primero que hay que hacer es seleccionar un buen equipo de trabajo.
Así es, a lo largo de tu vida estudiantil tendrás que hacer muchos trabajos en
equipo y ya has tenido tiempo de observar el desempeño de tus compañeros
durante el estudio del bloque. Por lo que te sugerimos arias cosas para la
elección de los colaboradores:
·
La
afinidad es un buen principio. Elige a
compañeros con los que mejor te lleves, pero establece con ellos compromisos de
trabajo para que las cosas marchen bien.
·
Si son
vecinos, mejor. Ayuda mucho al momento de realizar un trabajo en equipo, que no
se tengan que desplazar mucho para poderse reunir y así poder aprovechar el
tiempo para trabajar.
·
Compartir
intereses facilita el trabajo. Si los compañeros con los que vas a trabajar
tienen de acuerdo para tomar decisiones.
b)Después tienen que seleccionar un tema de interés para su investigación.
2.- Una vez establecido el equipo de trabajo y el tema de investigación hay
que plantearse:
Ø ¿Qué nos interesa conocer del tema?
Ø Tomar en cuenta espacio geográfico, lugar en donde se
realizara la investigación, tiempo, contenidos, sujeto u objetos a estudiar.
3.- Enseguida se debe plantear
a) ¿Que quiero responder en particular?
v Breves antecedente
v Situación o problemática
v Efectos
v Causas probables
v Factores
b) Trazar un propósito, cuales son nuestras intenciones
al hacer un trabajo y que es lo que queremos alcanzar
c) Deben expresarse como proposiciones orientadas a
definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje
la investigación.
d) Debe formularse un propósito general y varios
específicos, en donde estos últimos sean desglosados del primero.
4.- ¿Cómo desarrollar el proyecto?
- El tiempo es un factor importante.
- Visualización de los recursos.
- El proyecto dará como resultado un producto.
- Deslinde responsabilidades.
5.- Para distribuir las tareas del
proyecto se sugiere este diagramas, en el se muestran gráficamente mediante
barras horizontales la realización de las actividades en relación al tiempo con
que se cuenta.
Recomendaciones sugeridas:
- Enlista las tareas que deberá realizar el equipo de
manera cronológica en la columna que dice Actividad.
- En la siguiente columna que dice responsable,
escribir los nombres de los alumnos que ejecutaran directamente cada
actividad. Tener cuidado de distribuir equitativamente las actividades
para que todos los miembros del equipo participen, conozcan y colaboren en
el proyecto escolar.
- En la tercera columna del diagrama, escribe el
numero de días que llevara culminar la tarea y en la cuadricula se
representaran gráficamente este tiempo, iluminando cada cuadro que
simboliza un día de trabajo.
Se anexa diagrama y
tabla de calificación (ejemplo):
No hay comentarios:
Publicar un comentario