martes, 6 de agosto de 2013

LA PINTURA como expresión de educación y cultura en Sahuayo.

LA PINTURA como expresión de educación y cultura en Sahuayo.

La cultura y el arte son expresiones propias de cada región, por tanto estos aspectos son importantes a destacar en este espacio. La cultura es esencia, es parte de la identidad de los habitantes de un municipio. La cultura se va construyendo en sociedad. Existen en la actualidad una infinidad de expresiones artísticas que demuestran que la cultura de una sociedad está en constante transformación. 

En Sahuayo, Mich., existe un sin número de expresiones culturales y artísticas que se exponen y conjuntan lo que es la esencia de esta región, el arte visual es una exposición de riqueza que plasma lo que vive a diario el autor, quizá lo que a leído, lo que a imaginado, lo que a experimentado, lo cotidiano, lo común... En estos meses de Julio y Agosto, el arte visual se refleja a través de la Fiesta Patronal en Honor a Santiago Apostol. Donde la apreciación a los trajes y máscaras de los tlahualiles reflejan la dedicación y creatividad Sahuayense, pero no nada más esta representación de cultura es la que se expone en estas fechas, sino las expresiones artísticas como la pintura se exponen en estos espacio, donde se usa esta fiesta "de pretexto" para destacar a pintores de esta región. 
Fotografía 1. Pintura al óleo.
Autor: Leonardo Castañeda. 

Un ejemplo de pintor Sahuayense es Leonardo Castañeda, como ilustra la fotografía 1, quien a través de sus oleos, acuarelas y entre otras artes plásticas, a desarrollado su espíritu creativo. Es por lo anterior, que desde pequeños, los estudiantes tienen que sensibilizarse a través de esta expresión artística. 

Esta expresión cultural también se expone en las clases de Artísticas en el jardín de Niños Ovidio Decroly, que pertenece a esta ciudad, donde los alumnos de tercero grupo "D" han estado trabajado en estas actividades plásticas, que a través de la pintura, los alumnos exponen su imaginación. Las clases de arte y cultura tienen como objetivo destacar el desarrollo artístico que cada alumno tiene.

En las siguientes imágenes se exponen algunas pinturas de los alumnos que se han trabajado en dos contextos diferentes y con dos técnicas plásticas distintas. En las fotografías 2 y 3 se muestra que “La Educación Artística es un área del conocimiento que estudia(…) la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible) de interacción transformadora y comprensiva del mundo, en la cual se contempla y se valora la calidad de la vida, cuya razón de ser es eminentemente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y las representa significando la experiencia misma (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2000, p. 25).” (Documento 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media).




Fotografía 2. Pintura con la técnica de Coloreado con crayónes y marcadores.
Lugar. Colonia Cristo Rey en Sahuayo, Mich. 
Fotografía 3. Pinturas con la técnica de flores naturales.
Lugar. CIIDIR Jiquilpan Mich.

Con la cita anterior y las fotos de estos alumnos realizando sus pinturas, se puede analizar entonces que la pintura en este caso puede ser utilizada en diversos contexto para fines distintos, en la fotografía 2 se puede identificar que los alumnos a través del arte pictórica expresaron las vivencias del día de campo, donde pintaron sus gustos, lo más significativo representado en ese momento. Otro espacio artístico es el vivido en la Semana de la Ciencia en el CIIDIR Michoacán donde los alumnos a través de la mezcla de flores y alcohol crearon pintura para dibujar o colorear algunas imágenes, esta experiencia artística tenía un fin científico, pero a través de utilizar la pintura en sus dibujos favoritos, le dieron un sentido especial para cada estudiante pues al ver coloreada la ilustración querían realizar otros dibujos utilizando otros colores y mezclas. 

Es por lo anterior que se pretende en este blog mostrar algunas estrategias que dentro del campo educativo y a través del trabajo colaborativo maestro-alumno, el arte y cultura de un pueblo (en este caso en Sahuayo) pueden vincularse y comenzar desde la primera etapa educativa, el despertar del aprecio por la cultura y sensibilizar a los niños para que conserven y rescaten el arte de su ciudad, que debe ser patrimonio y resguardo de cada Sahuayense. 


2 comentarios:

  1. Es bueno saber que aun existen educadores que se interesan por rescatar la esencia de sus pueblos, lo que yo pudiera sugerir con los niños seria la realización de exposiciones de talleres de pinturas, donde el pueblo en general pueda observar el trabajo de los niños.

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  2. Si compañero lalito está en mis planes el proyectar lo que hacen mis pekes a la sociedad, creo que sería un buen ejemplo para nosotros los ciudadanos Sahuayenses el reconocer nuestras raíces no nada mas en los tiempos de las fiestas patronales, sino a lo largo del año, espero que mis alumnos sean los protagonistas de este proceso cultural que he comenzado a proyectar... Gracias por el comentario :)

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