viernes, 20 de diciembre de 2013

UNA FÁBULA PARA REFLEXIONAR...

 La liebre y la tortuga
 
Una tortuga y una liebre siempre discutían por quien era más rápida, para dirimir el conflicto de opiniones decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y empezaron la competencia.
La liebre sabiendo de su velocidad y la ventaja que tenía sobre la tortuga decidió descansar... La tortuga por su parte nunca se dio por vencida y continuaba con su paso lento pero constante hacia la meta.  La tortuga que andaba con paso lento pero siendo constante, la alcanzó, la superó y terminó en la punta declarándose ganadora indiscutible de la carrera.
 

MORALEJA: "LOS LENTOS PERO COSNTANTES Y PERSEVERANTES, GANAN LA CARRERA"
 
 
Pero la historia no terminó aquí, sino que prosigue...
 
 La liebre decepcionada por haber perdido hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga... Retó a la tortuga para que realizaran una nueva carrera. Ésta vez la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente.
 



MORALEJA: "LOS RÁPIDOS Y TENACES VENCEN A LOS CONSTANTES Y PERSEVERANTES"
 
Pero la historia no terminó aquí...

 
Después de ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llego a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad; así que decidió retar a la liebre a una carrera... Pero esta vez trazó una ruta diferente en la cual había un río que la liebre no podía pasar. Cuando llegó al río nado hasta la otra orilla, continuó su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.
 
MORALEJA: "QUIENES IDENTIFICAN SU VENTAJA COMPETITIVA (saber nadar)  Y CAMBIAN EL ENTORNO PARA APROVECHARLA, LLEGAN PRIMEROS"
 
 
Pero la historia no terminó aquí...
 
 
Pasó el tiempo y tanto compitieron y compitieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas, combinaron sus talentos... Sintieron una mayor satisfacción que la que había logrado de modo individual.
 
 
 
MORALEJA: "ES BUENO SER INDIVIDUALMENTE BRILLANTE Y TENER FUERTES CAPACIDADES PERSONALES... PERO A MENOS QUE SEAMOS CAPACES DE TRABAJAR CON OTRAS PERSONAS Y POTENCIAR RECIPROCAMENTE LA CAPACIDAD DE CADA UNO, NO SEREMOS COMPLETAMENTE COMPETENTES"

 
 
 


3 comentarios:

  1. Esta lectura me hace recordar el trabajo en colectivo, creo que este tipo de trabajo es complejo y más si queremos trabajar con los adolescentes, pero es necesario desarrollar este trabajo pues es adaptarte y compartir con gente distinta es de reconocerse, creo que también a nivel país también nos hace falta rescatar este tipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Fabula, claro ejemplo de que trabajar en equipo siempre es importante y que el objetivo que se proponga se cumplirá de una manera fácil y tal como se desee.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Fabula, claro ejemplo de que trabajar en equipo siempre es importante y que el objetivo que se proponga se cumplirá de una manera fácil y tal como se desee.

    ResponderEliminar