domingo, 22 de septiembre de 2013

SER CREATIVO...

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”



La educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, permite estar preparado para los cambios que a diario experimentan los seres humanos. Muchas personas han hablado de la creatividad, a grandes rasgos se trata de: originalidad, imaginación, fluidez, elaboración, analizar, sintetizar, redefinir y ser críticos.  

La creatividad es el camino que nos conduce, a la mejora de las vidas cotidianas cuyo objetivo es desarrollar una personalidad más satisfactoria que permita una mayor realización social. Una educación creativa contribuye en la mejor comprensión de los temas que el docente imparte a los alumnos.

El papel que juega el docente para llevar a buen término la educación es determinante, ya que durante este proceso el alumno va desarrollando los conocimientos y habilidades que cada persona tiene. De ahí la importancia de impartir clases que provoquen interés en el alumnado

Se requiere que el docente ponga énfasis en la elaboración de material didáctico y la forma de impartir la clase para que lleve al alumno a involucrarse en el contenido de la materia y no lo lleve a ser simplemente un oyente. Además de que con esto obtendrá una clase más amena.

El maestro debe reforzar en el alumno los conocimientos del educando, propiciar la interacción en el aula de clases, porque solo  escuchando no se logra el objetivo del plan de estudio formulado por el maestro, en muchas ocasiones no le permite retener ni captar la idea para lograr un aprendizaje significativo, motivando al educando a la relación maestro-alumno, de no ser así, no será un sujeto reflexivo, analítico y crítico.

Tomando en cuenta que los educandos en general no aprenden al mismo ritmo de trabajo, es necesario formular los planes de acuerdo a las necesidades e intereses de cada educando.

Las consecuencias de las practicas y estrategias creativas de enseñanza van a afectar de manera significativa al alumno en un futuro, es decir cuando el estudiante se encuentre como profesor, al grupo será incapaz de realizar dinámicas constructivas con los alumnos que tenga a su cargo. Lo que se vendrá a convertir en un círculo vicioso.



“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento”    Albert Einstein



4 comentarios:

  1. Que buena entrada compañera es claro que nos das una visión muy atinada de los materiales y apoyos didácticos que como docentes debemos utilizar en el aula para hacer más amena la clase e interactiva, que como es bien sabido no todos comprendemos y asimilamos la información de igual manera y que mejor que utilices estos recursos para que la información sea mas fácil de transmitir.

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  2. Excelente entrada, me queda claro que como docentes debemos de implementar todo lo que sea novedoso para los alumnos, ya que a través de este material lograremos mas interés en las clases, y así aseguramos un mejor aprendizaje para cada uno de ellos.

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  3. Creo que este concepto algunas veces no minimizamos, la creatividad es parte del razonamiento, tener una mente creadora es difícil de obtener en estos días, pues estamos acostumbrados en que todo se nos de "ya resuelto" creo que hablar de creatividad implica ponerse retos e innovar, una herramienta para provocar la creatividad en el salón de clase es el aprendizaje significativo, ejemplos de éste podemos citar a Ausubel, Montessori, Freire, Decroly, entre otros autores que con sus aportes, crearon nuevas pedagogías, que en su momento la creatividad fue algo destacado en sus trabajos.

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  4. Me parece muy interesante, ya que como docente tenemos que tener nuestra propia personalidad para impartir de una manera mas agradable nuestras clases. Así mismo hacer mas grato el aprendizaje de los alumnos

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