martes, 27 de agosto de 2013

Los campesinos de Transilvania

BELLEZA RURAL


Los campesinos de Transilvania han creado un paisaje de henares cubiertos de flores.


Durante el verano es imposible dejar de caminar por los valles de Transilvania donde crecen los pastos. Estos valles en los montes Cártapos de Rumanía irradia una especie de bienestar lleno de aromas agradables, gracias a que albergan uno de los tesoros más grandes del mundo agrícola: algunos de los henares más fértiles y con mayor diversidad botánica de toda Europa. Aquí podemos encontrar más de 50 especies distintas de pasto en un solo metro cuadrado. Este milagro floral no es obra de la naturaleza humana aquí también interviene la mano del hombre. La riqueza esta en las praderas mientras sean segadas cada verano, lo que convierte a Transilvania en un mundo hermoso gracias a esta simbiosis.      

Caminado por los senderos se encuentran muchas flores, aquí no se utilizan aerosoles ni fertilizantes artificiales: son muy caros y estos pequeños agricultores pobres no les tienen confianza y sus precios son muy elevados para su adquisición, las liebres y algunos otros animales saltan al paso por las praderas. En algunos lugares la hierba ha sido aplastada bruscamente hacia los lados por los osos merodeadores los cuales andan en busca de su alimento.


Una población amigable con el medio ambiente y 100% sustentable  

Un dato curioso para los etnoecólogos, es que cualquier persona mayor de 20 años reconoce y nombra en promedio mas de 120 especies de plantas. Los niños pequeños conocen entre 45 y 50% de las especies. Las plantas son cortadas y puestas a secar como reserva para las infusiones de invierno.  Es porque todavía no dependen de la biomasa no necesitan saber que es lo que los alimenta y la lejanía
 de los mercados los obliga a producir su propio alimento. Los nativos hablan su lengua local y un número tan alto de hábitats diferentes: umbroso, húmedo, escarpado, boscoso, musgosos y así sucesivamente. La gente de Transilvania se alimenta de los nutrientes que pasan de la pradera a su mesa. Por esta razón, en estos valles el heno es la medida de todas las cosas. 
   

Características Generales 

Transilvania es una meseta en una región rodeada por las montañas. La cultura tradicional de cultivar heno no solo es por la lejanía de los mercados, también por el fuerte arraigo de la gente a la vida rural, que tiene sus orígenes en la edad media.

  

Su vestimenta es hilada por las mujeres de la familia, las cuales hilan lana cruda en casa dedicando cientos de horas al año en confeccionar la ropa tradicional de sus familias. Los ancianos a menudo permanecen en las casas de madera más antiguas, donde las paredes están pintadas a mano con diseños florares. Las familias jóvenes a menudo viven en casa de ladrillo y concreto por ser más fáciles de mantener limpias. 


Los funerales son una ceremonia modesta en la cual el cuerpo del finado es velado en el patio de su casa en compañía de la comunidad entera, ningún funeral es completo sin la advertencia del sacerdote sobre el funesto destino que aguarda a quienes no han llevado una vida recta. El destino del difunto es escrito en su lapida para que lo acompañe en el más allá.


Para finalizar...

Esta entrada seria un buen apoyo didáctico para una clase de geografía y/o ecología, ya que dentro de una sola comunidad podemos encontrar una diversidad de ecosistemas que conviven entre sí con el ser humano el cual busca las formas de no dañar tan severamente el medio además nos da un buen ejemplo de convivencia en comunidad, compañeros espero y les guste y comente mi entrada, en la siguiente les voy a hablar de los diez ecosistemas mas raros y magnifico de América.  
 
 

3 comentarios:

  1. me pareció interesante tu entrada, ya que me quito la idea de transilvania que para mi era solo dracula y un lugar oscuro lleno de misticismo, y es sino todo lo contrario paisajes hermosos, flores, naturaleza y mas.
    solo que me parecio muy extenso

    ResponderEliminar
  2. me pareció interesante tu entrada, ya que me quito la idea de transilvania que para mi era solo dracula y un lugar oscuro lleno de misticismo, y es sino todo lo contrario paisajes hermosos, flores, naturaleza y mas.
    solo que me parecio muy extenso

    ResponderEliminar
  3. Comparto con Homero, para mi transilvania me recordaba al conde Pátula jajaja... Bueno pero, al leer el artículo y ver las imágenes del paisaje natural, recuerdo los bosques mesofilo de montaña que rodean toda la sierra madre occidental y que podemos observar cuando vamos a San Juan Nuevo Michoacán, recuerdo que un profesor de la maestría que curso actualmente, mencionaba que no había visto paisajes mas hermosos de los que rodean a este municipio, pero que sólo los habitantes conocen dichos senderos pues son protegidos para su conservación. Creo que nuestro ambiente natural se está perdiendo. Es necesario aplicar métodos de sustentabilidad y reuso natural para el bien de nuestro planeta y transilvania en un ejemplo de qué sí es posible tener una vida más natural. Felicidades mi Lalo Palacios... Como sugerencia me gustaría que hicieramos un artículo juntos de los azufres qué te parece??? Espero ponernos de acuerdo y visitar este bello paisaje que nos brinda la naturaleza michoacana.

    ResponderEliminar