domingo, 19 de enero de 2014

Libros que he leído...


Docentes de izquierda o revolucionarios


Como mi primer entrada de este nuevo semestre del Taller de Comunicación, quisiera recomendarles a este Autor, Peter McLaren y su pedagogía, me ha dejado grandes aprendizajes, entre ellos la investigación social, pues para comprender nuestra realidad, es necesario ser críticos, pero si queremos transformar algo es necesario proponer y accionar. Peter McLaren es considerado como un personaje sarcástico, quizá el más raro entre los raros, pero con una visión futurista, pero real, sin duda mi proceso como estudiante de maestría me dió mucho que leer de este amante de la pedadogía.

Les voy a compartir algunas de las ideas que rescato de este libro que leí...



¿Quién es McLaren?
Crítico del sistema educativo. Su visión era acrítica, neutral, una visión cegada por su propia sujeción de la pedagogía tradicional. En cuanto a educación, dice que la educación no debe ser considerada como una domesticación del individuo.
Reconoce la necesidad de mantenerse alerta para saber cómo y cuándo su propio silencio, es un silencio cómplice.
Afirma que no existe un cierto compromiso en los alumnos por la pedagogía crítica y el papel del maestro debe estar basado en la praxis accionaria de acuerdo a lo que se predica.
Sostiene un diseño creativo, con esto se entiende que:

· Estamos viviendo el despertar alucinatorio de una pesadilla de razón.
· Lenguaje creativo: Enfatizado en la necesidad de la lucha de clases como el motor de la Historia.
· El pensamiento crítico no debe tener límites a favor de la vida, la justicia y la libertad.
· El pensamiento es inacabado, cuestionarse siempre todo.
· El hombre debe verse como sujeto de su propia construcción.



Algunos autores que forman a McLaren son:
® Freire
® Foucault
® Giroux



Aportaciones de la lectura…
La lectura menciona once principios comunes, estos principios son reflejo de lo que anteriormente se definió como la visión de Mclaren de acuerdo al campo educativo. Los principios entonces evocan a:
1. Pedagogía: Forma de crítica social y cultural.
2. Conocimiento: Es medido por relaciones lingüísticas.
3. Individuo: Mediado en la sociedad.
4. Hechos sociales: Ligados a valores y producciones ideológicas.
5. Relaciones: concepto – objeto mediado por el capital.
6. Lenguaje: Central en la formación.
7. Clase social: injusta e innecesariamente privilegiada.
8. La opresión: diversa y compleja.
9. Opresión y poder: Antagónico.
10. Dominio y opresión: Implicados en el desarrollo social.
11. Investigación: Reproducción del sistema.
El papel del maestro es una pieza clave, pues se le considera como una “Intelectual transformador”.

El libro da aportes importantes en el campo de la Identidad, pues se dice que es construida tradicionalmente fija e inmutable, pero la constituye por la subjetividad que es el moldeable gracias a la importancia del discurso y del sentido de experiencias.
Reconoce el modelo en que distintos grupos de personas han sido oprimidos por su base de identidad.

Identidades: Nueva identidad de estudiantes, hacer que los estudiantes reflexionen y critiquen su realidad, poner un alto para que los estudiantes formen esta mueva identidad.
En relación a la crisis del siglo XXI, se ha transformado negativamente, los pedagogos críticos hacen una nueva propuesta. El educador crítico debe ir más allá del mero entrenamiento, debe de cuestionar la realidad.

El docente entonces propone…
· Tomar en cuenta la práctica y la teoría.
· Maestros etnográficos para entender a las comunidades.
· Capacitación multicultural.
· Activo reflexivo ante las diversas realidades.
· No tener prejuicios.
· Educación integral impartida.



En una parte de la lectura menciona al Daltonismo, que lo considera como tratar a todos por igual.
Alentando la práxis, la reflexión y la acción. Transformando las identidades de género.
Peter Mclaren menciona que existen dos contextos rurales y metrópolis; en ellos existen dos visiones diferentes de acuerdo a sus pobladores, pues sus experiencias son distintas.
Se me hace interesante recatar en este espacio la visita en este 2013 de Peter McLaren a Morelia, donde sus aportes e ideales se enfocaron a:
Ante el Poder Complejo Global del capitalismo, necesitamos un Movimiento Anticapitalista Trasnacional, así como Hugo Chávez lo impulso desde Venezuela, dice Peter McLaren.

Peter McLaren el marxista…
El objetivo del capitalismo es impedir que la clase trabajadora se convirtiera en clase para sí. El sistema educativo era el eje para transmitir este sistema, pues se hace creer una sola conciencia que le favorezca a este sistema.

Referente a los países en vías de desarrollo son países que tienen ciertas características, el texto menciona resultados de una investigación del 2001.
La pobreza sigue aumentando.
Viven con menos de dos dólares estadounidenses por día.
Las tierras son vendidas a trasnacionales por tanto no hay conservación paisajista.
En las calles hay gente hambrienta y abusada.
Reaparece la esclavitud en forma de prostitución.
Muchos niños mueren a causa de enfermedades directamente relacionadas con la pobreza.
No tienen vivienda adecuada, ni alimentación suficiente.
Este panorama es del año 2001, pero en la actualidad no existe otro contexto, siguen avanzando estas características.

Educación crítica.
La globalización y el sentido neoliberal, son conceptos que están vigentes en nuestro contexto.

La obra “Vida en las escuelas”. Se establece en Toronto Canadá, fue un proyecto donde menciona a varios tipos de escuelas que son estudiadas y sus formaciones de cada alumnado. En este estudio se muestra que cada escuela forma a sus alumnos de acuerdo a sus objetivos, pues hace énfasis a las escuelas católicas, donde expone que dichas escuelas tratan de desvirtuar a sus alumnos de las realidades existentes (doble moral).

Marco teórico – demócrata – marxista y el análisis estructuralistas neo-marxistas: este concepto se enfoca a…
Propone un cambio trasformador por medio de la formación docente, por medio de la escuela y de la educación, por medio de todos los trabajadores de la cultura que operan dentro de los aparatos ideológicos del estado escolares, así como también dentro de los medios masivos de comunicación y por parte también del más amplio contexto social.
Educación docente crítica.
El propósito fundamental de la educación es hacer del mundo un lugar seguro para el capitalismo global.

Por ende no existe reconciliación entre los contenidos y objetivos de los socialdemócratas.

Formación docente británica ahora, el docente:
Reciben entrenamiento en las habilidades específicas, se ha deteriorado la educación crítica.



Izquierda radical y la educación. (FDI. Formación docente inicial)
Principios generales:


® Igualdad.
® Integral.
® Democracia.
Principios educativos generales:
Mayores recursos y fondos a la educación.
Punto final a la selección escolar.
Terminar con el mercado competitivo.
Políticas igualitarias.
Currículum demócrata y socialista.
Rechazar la falta de evaluación y la educación no estructurada.
Currículum anti-elitista e igualitario.
Docente formador de activistas políticos críticamente reflexivos comprometidos con la lucha por la justicia social y económica y la igualdad dentro y fuera del aula.
Control democrático que ejerce la comunidad. Alejar de las escuelas los negocios y la empresa privada.
Aumento de las facultades de los gobiernos locales democráticamente electos para beneficiar la escuela.
Objetivo del sistema escolar “florecimiento de la sociedad”.
Educación cultural demócrata.

De acuerdo con lo anterior, McLaren establece que es el docente quien fomentará un alumno crítico revolucionario. McLaren sostiene que en la actualidad no existe una formación para ser un docente radical.

En cuanto al capitalismo en el contexto educativo, busca crear reservas de trabajadores calificados mayor en número que la cantidad de puestos de trabajo disponibles, creando competencia y división en la clase trabajadora.

EN CONCLUSIÓN
Esta lectura deja una propuesta que se puede seguir, en la actualidad el capitalismo acepta ciertas posturas de izquierda pero siempre lo que hace primero es asegurar sus objetivos, trata de ser un sistema que de manera parcial se dice ser “abierto” y donde se brindan oportunidades pero que en realidad no cambia, busca conservar el capitalismo “puro” y sus fines no son modificables.

Lo que se trata es buscar un sistema de justicia social, donde exista la igualdad, la integración y la democracia, es necesario situarnos en lo posible, no en las utopías.

McLaren establece que es necesario identificar el currículo educativo en el sentido “verdadero” pues considera que hay diferencias entre la teoría y la práctica, donde las verdades son “ocultas” él hace hincapié en que es necesario dar a conocer dichas realidades, por lo menos.

Así pues, el pensamiento y la práctica de Peter McLaren es actualmente un elemento indispensable para desentrañar los mecanismos de exploración del Capitalismo Global y Salvaje que amenazan en el nuevo milenio. La obra de Peter McLaren, no es sólo un edificio teórico sobre pedagogía, es un reto un desafío a la transformación radical de mundo pervertido por el capitalismo. Una obra no es patrimonio de un hombre sino una herramienta crítica de la humanidad.

AUTOR.
LUPIS GOMEZ...

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