miércoles, 19 de febrero de 2014

CRECE LA POBLACIÓN DE "NINIS"



Es alarmante saber que México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como "ninis", entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), esta sólo debajo de Turquía e Israel.

El informe "Panorama de la educación 2013" de la OCDE revela que 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó como "ninis", fenómeno que prácticamente ha mantenido ese nivel en una década, lo que para el organismo indica que "existe una falla estructural".

Cabe mencionar que este  fenómeno  es una "tragedia individual", pues implica la pérdida de oportunidades, de capacidades y de recursos para que estos individuos tengan un desarrollo pleno.

Para el país también significa una pérdida de recursos económicos y humanos muy importante, los cuales son necesarios para construir una dinámica económica mucho más beneficiosa.

"Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo".

El fenómeno de los "ninis" tiene una explicación de género, pues la mayor proporción son mujeres, con 37.8 por ciento de las jóvenes de 15 a 29 años, lo que es tres veces mayor que el porcentaje para los hombres en ese rango de edad, de 11 %. 

Estas disparidades se explican, porque la mayoría de las mujeres jóvenes que se encuentran ni empleadas ni en educación o formación son amas de casa, debido a aspectos culturales, como embarazos y matrimonios a temprana edad.

Sin embargo, el no trabajar ni estudiar tiene repercusiones desfavorables para las mujeres en sus capacidades para obtener empleo más adelante, en la autosuficiencia y en la igualdad entre ambos sexos.

Por otra parte, en México se ha dado un crecimiento tanto en la cobertura educativa entre los niños de cuatro y 14 años (la cual es prácticamente del ciento por ciento en ese grupo de edad), como en los niveles de estudios alcanzados por los jóvenes entre los 25 y 34 años, quienes tienen niveles de escolaridad más altos que generaciones anteriores.

"Esto nos dice que cuando se toman buenas decisiones hay buenos resultados, el hecho de que la educación obligatoria haya obtenido estos logros en reformas de reciente hechura nos tiene que entusiasmar para seguir empujando hacia la adaptación del sistema".

Sin embargo, la proporción de la población que ha obtenido al menos educación media superior en México es de sólo 36 %, uno de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE, donde la media es de 75 %, además la distancia entre la educación obligatoria y los estudios universitarios es todavía muy grande.

Todo este fenómeno unido al rezago educativo entre la población de más de 15 años, aumenta considerablemente el riesgo de desvinculación, tanto de la educación como del mercado laboral entre los jóvenes, que es de por sí ya grande en México.



2 comentarios:

  1. yo creo que esto de lo NINIS se debe a que lo padres ya no exigimos tanto a nuestros hijos como antes nos lo exigieron a nosotros nuestros padres, un ejemplo de eso es que en las escuelas los padres, en lugar de llamarles la atención a lo hijo por una mala conducta más bien cuestionan a los maestros. mientra eSto siga así eta comunidad de chicos sin beneficio ni oficio seguirá creciendo. TU, MUY BIEN NANCY!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que los NINIS tambien es un factor de este nuevo capitalismo, pues desgraciadamente es tambien de reconocer que ya no existen tantas fuentes de trabajo, aparte si el alumno ya no culmina la educ. básica no tendrá derecho a su certificado, por tanto será sin este papel un joven analfabeta donde ganarse un buen trabajo será dificil...

    ResponderEliminar