EL
IMPACTO DEL USO DE LAS TICs
Las
nuevas tecnologías, han dado un gran impacto en nuestra vida cotidiana, un
ejemplo claro en la educación ya que se han convertido actualmente en una
herramienta cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde
proveen el hecho de hacer programas multimedia y de exposición de contenidos, entre otros. Los
difíciles cambios en la enseñanza que han efectuado los actuales instrumentos tecnológicos, han exigido a alumnos
y docentes una nueva formación de base y una formación continua para poder
llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir, una alfabetización
digital. Por lo tanto, supone el desarrollo de nuevas competencias.
En la
actualidad nos podemos dar cuenta que los
profesores con la introducción de las Nuevas Tecnologías en los centros, cambian
su rol; hoy no es suficiente pedirle al profesor que esté informado, no debe
ser la única fuente, ni siquiera la más completa, pues la información a manejar
es infinitamente mayor. Le exigimos que fomente la convivencia, la
participación, la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que
parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y
utilizarlos de manera creativa y constructiva.
Es necesario saber que en la actualidad los
cambios tecnológicos han dado grandes cambios en la organización, el cual las
redes sociales en nuestra sociedad nos permiten enviar y recibir información
desde cualquier lugar.
El hablar de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación es
interesante porque se refieren al conjunto de servicios y redes sociales, entre
otros que permiten mejorar nuestra calidad de vida. Ya que nos facilitan el
acceso a la fuentes de información, los procesos rápidos y fiables de todo
tipos de datos, canales de información inmediata, automatización de trabajo,
entre otros.
Pero no obstante es mencionar que la
tecnología trae consigo grandes repercusiones ya que en este caso el docente
tiene que estar actualizándose conforme vaya avanzando la tecnología. Ya que si
no ha estudiado en los últimos años no estas capacitado para tu profesión, por
el motivo de que la tecnología va avanzando y nos exigen más.
Se podría pensar que en la actualidad, el ser
humano se ha alejado de la naturaleza, algunos autores nos explican que debemos
de ver que tener tanto ventajas como
desventajas ya que nos proporciona el mantener una comunicación pero a su vez está restringida por limites
biológicos de la vista, memoria y oído.
Pero una de las características de estas
nuevas tecnologías es que logramos la interactividad ya que permiten una comunicación como ya se
había mencionado, permutando roles como el de emisor-receptor.
Un claro ejemplo de esta nueva tecnología son
las comunidades virtuales las cuales, son espacios en internet destinados a facilitar la comunicación y accesible
a todos los que la necesitan, de un forma personalizada, flexible, interactiva,
cooperando con otros compañeros en los trabajos en equipo, logrando conocer
personas de distintos países, pero con las mismas aspiraciones y con muchos
deseos de alcanzar estándares de calidad.
En el
sistema educativo, en la actualidad los roles del alumno, docente y el
personal de apoyo deben de adaptarse a los nuevos entornos ya que conforme pasa
el tiempo tienen que seguir actualizándose, tomando en cuenta la implicaciones
que tienen en los procesos de enseñanza
aprendizaje, porque esto no se trata de solamente adquirir sus conocimientos
generales sino de usar los medios con el fin de tener un mejor desarrollo
integro.
Es necesario tener en cuenta que la
tecnología, no solo se basa en una destreza a adquirir sino también es
fundamental como un medio de comunicación las cuales se basaran en lograr tener
un mejor desarrollo – aprendizaje.
A través de las experiencias de la
teleeducación, nos damos cuenta que han hecho importantes aportaciones que nos
permiten mejorar los procesos de enseñanza,
dichos procesos se basan en distintos roles como:
- De la institución: las redes servirán para
crear un entorno fluido y multididácticos como medios de comunicación entre
alumno-profesor y alumno-alumno, el cual lo más fundamental es que se utilice
de modo generalizado.
-
Del docente: como nos podemos dar cuenta los entornos de enseñanza-aprendizaje exigen tanto a los alumnos como al docente adquirir nuevos roles. Ya que según Schrum, (1995). “la misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información”. Se está de acuerdo con este autor ya que el docente será un mediador y resolverá solo las inquietudes de los alumnos actuando con un papel secundario y no será el centro de la clase porque así el alumno podrá ser analítico, reflexivo y crítico.
Del docente: como nos podemos dar cuenta los entornos de enseñanza-aprendizaje exigen tanto a los alumnos como al docente adquirir nuevos roles. Ya que según Schrum, (1995). “la misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información”. Se está de acuerdo con este autor ya que el docente será un mediador y resolverá solo las inquietudes de los alumnos actuando con un papel secundario y no será el centro de la clase porque así el alumno podrá ser analítico, reflexivo y crítico.
- Materiales de enseñanza – aprendizaje: nos
menciona Gore, (1990). “La digitalización y los nuevos aportes tecnológicos
están dando lugar a nuevas formas de almacenar y prestar la información”. Se está de acuerdo con este autor porque en
la actualidad la tecnología ha dado un gran impacto en la educación ya
que se han convertido actualmente en una herramienta cada vez más indispensable
en las instituciones educativas donde proveen el hecho de hacer programas
multimedia y de exposición de
contenidos, entre otros.
Los
difíciles cambios en la enseñanza que han efectuado los actuales instrumentos tecnológicos, han exigido a
alumnos y docentes una nueva formación de base y una formación continua para
poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir, una alfabetización
digital. Por lo tanto, supone el desarrollo de nuevas competencias. El cual
permite que los estudiantes tengan acceso a bibliotecas electrónicas situadas
en cualquier parte del mundo.
Con esto podemos concluir y darnos cuenta que
las redes informáticas nos permiten mantener una comunicación entre las
personas las cuales nos permite romper barreras de espacio, estatus, tiempo e
identidad.
Asi que tenemos que ir a la vanguardia de los alumnos y seguir actualizandonos compañeros.
Que tal, compañera.
ResponderEliminarEl uso de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo debe fortalecer el desarrollo de nuestra labor, para de esta forma fortalecer el desarrollo del aprendizaje.
Muchas veces, nosotros como docentes nos quedamos con las técnicas con las que nosotros aprendimos y todo las nuevas ideas, las dejamos a un lado, pensando que no nos ayudan en nuestro trabajo, pero viendo tu trabajo, nos damos cuenta de la importancia que tiene implementar nuevas formas, tecnologías y proyectos, con los cuales lograremos cumplir con nuestros objetivos.
Un saludo.