lunes, 24 de febrero de 2014

Información como complemento para clases de Historia y Cultura

EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA CONSTRUCTIVA

No nada más las clases de ciencias exactas es necesario evaluar, las materias de corte social requieren ser evaluadas, pues recordemos que como proceso educativo, la evaluación requiere un análisis específico.

Evaluar entonces es un proceso y como proceso es un seguimiento que implica ciertos criterios, de acuerdo al momento que se vaya generando, es de carácter reflexivo y para mejores resultados se debe enfocar a lo cualitativo y cuantitativo; inicia desde valorar los conocimientos previos de los alumnos (donde se puede usar diversas estrategias cómo cuestionamientos, experiencias, etc.), después detectar los aprendizajes que va adquiriendo el alumno, tomando como parámetro los aprendizajes que se esperaban conseguir, (que se puede identificar con la observación diaria, algunos exámenes escritos, aplicar el conocimiento a la vida diaria, etc.) y al final con todo este proceso se identificará a qué nivel llegó el aprendizaje que construyó el alumno. 


Por tanto para realizar un examen con estas características es necesario generar reactivos diversos, donde el alumno utilice diversas estrategias para dar respuesta. Aquí les dejo un ejemplo de examen donde represento esta estrategia antes mencionada.

EVALUACIÓN
Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España.
Nombre del estudiante: ___________________________________________
Grado y grupo: _______.                                                        
I. Contesta los siguientes reactivos de acuerdo a las especificaciones en cada uno de ellos.
1. Relaciona la columna del tema México Antiguo con la columna del concepto que la define. Anota en el paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta.
(    )
1. Nombres que le dan los historiadores a las dos grandes regiones que comprendían los actuales territorios de México, Estados Unidos y Centroamérica, antes de la llegada de los europeos.
a. Caza.
b. Preclásico.
c. Mesoamérica y aridoamérica.
d. Agricultura.
e. Maíz
2. Principal actividad de los habitantes de Septentrión.
3. Principal actividad de los habitantes de la mitad Meridional.
4. Planta gramínea sobre la cual se  construyó la civilización que nos ocupa.
5. Periodo de la historia mal llamado México Antiguo en el que surgió la cuenca larga o sistema de computo calendárico.

a) 1c, 2e, 3a, 4e, 5b.
b) 1c, 2a, 3d, 4e, 5b.
c) 1c, 2b, 3e, 4a, 5d.
d) 1c, 2d, 3a, 4e, 5b.
2. Completar la línea del tiempo del Tema México Antiguo, redactando algún suceso o proceso relevante de dicho periodo.


PRECLÁSICO       -->                    CLASICO           -->      POSCLASICO 




3. Escribe la respuesta correcta para completar el enunciado de acuerdo al tema México Antiguo.
1. Este asentamiento Oaxaqueño llamando __________________________ fue uno de los complejos culturales que caracterizaron las etapas y periodos del México Antiguo.
2. En el año 50 a. C., cuando se destruye Cuicuilco al sur del valle de México, la ciudad de ____________________________ se ve beneficiada con dicha caída pues fueron rivales, ya que se situaba al Norte y Oriente del Valle.
3. El periodo ______________________________ fue la transición entre el primer y segundo gran periodo de la Historia del México Antiguo.
4. Dentro del segundo gran periodo de la historia del México Antiguo, la ciudad de ____________________________________ fue la más importante del Valle de México.
5. Son las tres deidades que aparecen en la Gran ciudad situada al Norte y Oriente del Valle de México son: ____________________, __________________ y________________________; una es conocida como la serpiente emplumada y las otras se les dedicaron las pirámides del Sol y la Luna.
4. Identifica el orden cronológico en que fueron “apareciendo” los primeros hallazgos de las zonas más importantes del México Antiguo. Escribe en el paréntesis la respuesta correcta.
(    )
1 La venta
2 San Lorenzo
3 San José  Mogote
4 Monte Alban
5 Teotihuacán

a) 3, 2, 1, 4, 5.
b) 2, 3, 4, 1, 5.
c) 3, 2, 5, 1, 4.
d) 3, 2, 1, 5, 4.
5. De acuerdo a los enunciados siguientes del tema México Antiguo, contesta dentro del paréntesis F sí tu respuesta es Falsa o V sí tu respuesta es verdadera de acuerdo a la información proporcionada en clase.
(    )
La triple alianza fue el sistema o modelo político característico del tercer gran periodo del México Antiguo.
(    )
Chichen Itzá fue la ciudad hermana de Tula-Tollan.
(    )
La palabra Altépetl implica los siguientes elementos cultivo, deidad y Señoríos.
(    )
La instrucción que se impartía en el Cuicacalli era de agricultura.
(    )
La educación que se impartía en el Calmécac era para clase más alta.

6. Analiza el siguiente texto acerca del tema: Las consecuencias de la conquista y la colonización española y contesta el siguiente reactivo:
“Con la ruta comercial hacia el oriente bloqueada por los turcos después de la toma de Constantinopla y cerrada definitivamente, después de un tiempo, los europeos se vieron en la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales. Portugal y España eran las naciones más favorecidas geográficamente para iniciar los viajes de exploración.
España intentó una estrategia temeraria para ganarle a Portugal el comercio con China: apoyó el viaje del genovés Cristóbal Colón llevado a cabo en 1492, quien se internó por el Océano Atlántico. Allí se dio el primer contacto con América. El llamado Nuevo Mundo fue el interés central de España y otros reinos. Éstos se repartieron las zonas de exploración y colonización.
Los primeros viajes de exploración los realizaron los portugueses bajo la protección del rey Enrique el navegante quien fundó la Escuela de Sagres. Los   portugueses establecieron colonias en las costas occidentales de África y rodearon el continente para llegar a India e Indonesia”.
6.1 Subraya la respuesta. Todas son consecuencias de la conquista y la colonización española excepto:
a) España favorecida geográficamente para la exploración de nuevas rutas.
b) La ruta comercial hacia el oriente bloqueada por los turcos.
c) Los portugueses son no logran establecerse en el llamado Nuevo Mundo.
d) España incrementa su comercio e inicia el acercamiento con China.

7. De acuerdo con el siguiente texto y el mapa, responde lo que indica el siguiente reactivo.

“El arribo de Cristóbal Colón  a tierras americanas se llevó a cabo el 12 de Octubre de 1492 a la Isla de Guaraní, a la cual llamó San Salvador, posteriormente descubrieron la Isla de Cuba a la que se le llamó Juana y posteriormente la Española que es Haití y República Dominicana.
Colón realizó tres expediciones más en las que encontró las islas que hoy conocemos como Puerto Rico, Jamaica, Dominica, Tobago y Granada. Murió el 20 de mayo de 1506 sin saber que había descubierto un continente, pues hasta el último día de su vida estuvo seguro que había llegado a las indias”.



7.1 Subraya la respuesta. Los viajes de Colón fueron cuatro, cada uno zarpó y fue en un determinado año, según la lectura las islas descubiertas fueron:
a) Cuba, San Salvador, Haití, República Dominicana, Bermudas, Puerto Rico, Jamaica, Tobago y Granada.
 b) Cuba, San Salvador, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Tobago y Granada.
c) Cuba, San Salvador, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Tobago y Granada, Canarias, Madeíra.
d) Cuba, San Salvador, Haití, República Dominicana, Cabo Verde, Puerto Rico, Jamaica, Tobago y Granada

8. Subraya la respuesta. Ordena los siguientes personajes de acuerdo a cómo fueron desembarcando al Nuevo Mundo, recordando que las primeras navegaciones eran de exploración y las últimas de conquista.
a) Colón, Diego de Velázquez, Francisco Hernández de Córdoba, Cortés.
b) Colón, Francisco Hernández de Córdoba, Cortés, Diego Velázquez.
c) Cortés, Colón, Diego de Velázquez, Francisco Hernández de Córdoba.
d) Colón, Cortés, Francisco Hernández de Córdoba, Diego Velázquez.

9. Redacta el suceso histórico del por qué la Malintzin fue entregada a Cortés y explica la importancia de esta Mujer en el proceso de Conquista.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario