martes, 18 de febrero de 2014

MATROGIMNASIA EN LA ESCUELA


MATROGIMNASIA EN LA ESCUELA
Proviene da la raíz griega matros que quiere decir madre y gimnasia que quiere decir ejercicio.
Resulta ser una herramienta muy poderosa en la etapa preescolar, pero se puede aplicar en niveles superiores con buenos resultados. Esta se aplica en sesiones de 30 a 50 minutos, estructurada en parte inicial, parte medular y parte final, con una clase de educación física, en ésta se pueden estimular diferentes aspectos, tanto físicos como cognitivos.
Por esta ocasión yo la utilice en preescolar con los alumnos de 2°B del Jardín de Niños “Francisco Márquez” , el cual me agrado mucho porque se logró un mejor acercamiento con hijos- padres de familia es decirestrechar el vínculo afectivo entre la madre o padre de familia y el hijo(a), la socialización, la integración, los valores, la higiene, la cultura física, etc.
Además de que como docente nos favorece  vincular a los padres de familia con las actividades escolares, es una herramienta poderosa en la etapa preescolar, para que los niños sean más seguros en su desenvolvimiento, ya que al trabajar con sus padres adquieren esa seguridad que el niño necesita en esta etapa.
 
 
 

 
 
Aqui estan los alumnos con sus padres reaslizando la actividad de cargar una costalito de arroz, el cual ganara el que llegue primero.
 En esta fotografia los alumnos junto con su mamá tienen que terminarse una manzana.


No hay que olvidar que existen niños y niñas para quienes las oportunidades de juego y convivencia con sus padres son limitadas en su ambiente familiar – porque pasan una buena parte del tiempo solos en casa, en espacios reducidos, viendo televisión, porque acompañan y ayudan a su madre o a su padre en el trabajo -, o porque tienen necesidades educativas especiales. Para estos pequeños la escuela es el espacio idóneo y seguro para brindar oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida

3 comentarios:

  1. Que tal, Señorita.
    Me gustan todas estas herramientas que nos muestran para fomentar la relacion que debe existir entre los padres y niños. Como mencionas, en este tiempo cada vez se ve menos dicha convivencia, ya sea por el trabajo, tv, flojera, etc., y sí nosotros como docentes podemos hacer un poco para cambiar dicha situacion, estariamos cumpliendo nuestra labor como ejes del cambio social.
    Felicidades por la entrada.

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  2. En preescolar también realizamos este tipo de actividades y es importante reconocer que para todos los involucrados genera aprendizajes.

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  3. Muy interesante estrategia, con ella involucramos a padres e hijos y por lo tanto se obtiene un resultado favorable, teniendo así un mayor acercamiento entre ellos, esto se debería de emplear en los 3 niveles básicos de educación.

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