PAISAJE CULTURAL COMO RECURSO DIDÁCTICO.
Atendiendo a estas definiciones, o desde la propia reflexión que hace Buxó (2006): “Un paisaje es más que una simple conjunción de procesos sociales, económicos y medioambientales: es, sobretodo, una construcción histórica y, por tanto, tiene una historia social”. El uso didáctico que los docentes podemos hacer de estos Paisajes Culturales nos puede facilitar nuestra labor a la hora de enseñar a:
Conocer el medio natural sobre el que el hombre se ha asentado y ha ido modificando a lo largo del Tiempo, pues como señala Varela (2001) la naturaleza es sustento, pero, también, condicionante de las actividades en ella desarrolladas.
Reconocer la estrecha interacción entre el medio natural y la actividad humana en la construcción del paisaje, lo que, sin duda, da lugar a una gran diversidad de paisajes.
La Historia; el paisaje es producto de la Historia y uno de los principales documentos del estudio histórico y prehistórico. Su análisis integral puede proporcionar numerosos datos para el estudio de las sociedades del pasado.
La fotografía puede proyectarnos esta visión, hacer que nuestros alumnos tomen fotos de sus contextos pueden proyectar el conocimientos y realidad social en la que vivimos, esta estrategia es muy importante en clase, pues el alumno aprende desde cuando se acerca al mundo de la fotografía en su papel de fotógrafo que captura Historia...
Les agrego algunas imágenes de Michoacán que pudiéramos proponer a los alumnos que fotografíen.
Para informarse más acerca de esta estrategia, te agrego el siguiente link donde encontrarás un artículo de esta propuesta.
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