LLEGADA DEL FUEGO NUEVO PURÉPECHA A LA COMUNIDAD DE TAREJERO MICH.
Hace 31
años que las comunidades purépechas de Michoacán recuperaron su tradición
ancestral de celebrar el año nuevo conforme a su calendario, en el cual cada
mes consta de 20 días y cada año de 18 meses, incluidos días aciagos de
sacrificio, oración y culto a su principal deidad: el fuego.
La fecha
que marca el cambio de ciclo para los purépechas es en el calendario ordinario
el 2 de febrero, por lo que las cuatro regiones donde está asentada esta etnia
se preparan para recibir el Fuego Nuevo que significa luz y prosperidad para el
año que comienza.
La
comunidad de Tarejero, fundada en 1128, se ubica en el municipio de Zacapu, en
esta ocasión será la sede par recibir el año nuevo purépecha, en donde se
estima que asistirán más de 10 mil personas, entre visitantes y originarios de
las comunidades purépechas.
De acuerdo
con Humberto Salvador Jerónimo, carguero (anfitrión) de Tarejero, esta
comunidad como muchas otras se encuentra en una crisis de identidad y de
pérdida de sus tradiciones, y una de las razones es que poco a poco se ha
abandonado el uso de la lengua purépecha.
Es por
ello que la celebración del Kurhikuaeri K’uinchekua (Fuego Nuevo, en purépecha)
es una oportunidad para revalorar las costumbres más arraigadas en estos
pueblos indígenas.
La festividad
hace una exaltación de los tres símbolos principales de la cultura purépecha,
el primero es la piedra piramidal donde se hace el registro de los 18 meses del
año.
El segundo
es la bandera purépecha, donde están representadas con diferentes colores las
cuatro regiones indígenas: el morado simboliza la Ciénega de Zacapu; el
azul, la ribera del lago de Pátzcuaro; el amarillo, los Once Pueblos y el
verde, la Meseta Purépecha.
El tercero
es el bastón de mando, que cada año se pasa a los cargueros que reciben el
Fuego Nuevo.
Salvador
Jerónimo dio a conocer que desde el sábado 25 de enero iniciarán las
actividades culturales y artísticas en Tarejero, entre las que destacan
ponencias, talleres, exposiciones fotográficas, presentaciones de danza,
pirekuas y exhibición de artesanías y elevación de globos de Cantoya.
El día 31
a las 5 horas, partirá de Nahuatzen, anterior sede del Fuego Nuevo, la
caminata hasta Tarejero para trasladar los símbolos purépechas, con lo
que iniciarán los rituales tradicionales para despedir el año durante el día 1
de febrero.
Alrededor
de las 22 horas, el Consejo Purépecha dará a conocer qué comunidad será la
recipiendaria del Fuego Nuevo para el 2015, y cerca de la madrugada se dará
paso al nacimiento del Fuego Nuevo.
La
celebración continuará toda la noche al estilo purépecha, es decir, con danza,
música, comida y fiesta.
Salvador
Jerónimo afirmó que la seguridad para los visitantes está asegurada, pues se
trata de una fiesta mística que convoca a la unidad y a la comunión.
Cabe mencionar
que en el cartel donde se invita a todos los michoacanos a asistir al año nuevo
purépecha se hace una mención especial a tata Ireneo Rojas, investigador y
promotor del rescate de las tradiciones indígenas del estado, recientemente
fallecido.
Hola Mile, es muy bueno ,que como personas no olvidemos nuestras tradiciones ya que es una de las cosas que más engrandecen a las naciones. Nosostros como nación, tenemos un pasado, un presente y esto debe de traducirse en que nuestro deber es conservar la cultura que recibimos de nuestros ancestros y debemos de acrecentarla para las generaciones futuras , así como nuestros antepasados hicieron para que llegase a nuestros días, muy buena información. Saludos :)
ResponderEliminarHola amiga!!! creí que el fuego nuevo era una tradición especifica de Cherán, pero que bueno que esta bella tradición se sigue preservando en toda la comunidad puré... Lo poco que conozco y con la información que nos diste de este tradición sé que para los habitantes de estos municipios es algo sagrado. FElicidades mile
ResponderEliminarMuy interesante tu entrada Mile, yo tengo el gusto de conocer a una persona que tiene raíces Purépechas y en verdad sus tradiciones están muy arraigadas, se sienten orgullosos de su origen y sobre todo conservan en su totalidad las tradiciones pasándolas de generación en generación.
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