domingo, 29 de septiembre de 2013

Alberto Arankowky

Obsesionado con Frida Kahlo

Rodeado de pluralidad cultural, Alberto Alejandro Arankowsky fue un niño lector, hijo de un poeta, escritor, tallista y hasta guerrillero que tenía como una de sus mayores pasiones las publicaciones "Life y revista de revistas", Arankowsky encontró en ellas la imagen que definiria el resto de su vida. La columna rota de Frida Kahlo. 

Este fue el primer acercamiento de Arankowsky con el trabajo de la pintora; como coyoacanense, el chiquillo asistía a la escuela secundaria de San Francisco y para llegar con su abuela materna, a quien visitaba frecuentemente debía cruzar la calle de Londres, donde todavía se ubica la famosa Casa Azul de Frida. Así el destino lo acercaba cada vez más a una linea de investigación que empezaría en 1944.


El camino era cada vez más claro. Como ávido lector, el también escritor de cuentos y periodista "devoraba" cuanta literatura sobre Kahlo caía en sus manos, comenzando por la biografía de la pintora escrita por Hayden Herrera, "Frida: Naturaleza viva". 

Arankowsky aclara que lo suyo no es "Refritear" información, sino como el mismo señala quiere exponer una parte de la vida de Kahlo, a quien llama "Laberintica Frida", los pequeños detalles hacen a un personaje. 

UNA FRIDA PARCIALIZADA

En este sentido Arankowsky apunta que el "refriteo de información" es lo que ocasiona que "Frida se haya parcializado", -Nos enseñaron a ver y conocer solamente a una Frida "Parrandera y sexosa"- Al mismo tiempo señala que incluso hay biografías que deberían entrecomillarse porque no son tales, pues "su información es parcial". Y como consecuencia nos muestran a una mujer vana  la cual no gozaba de momentos intensos de amor, dolor y placer.

HOLLYWOOD: UNA FRIDA EMBUSTERA


El autor en esta investigación ha topado con tres tipos de Fridas, las que ha mostrado el mundo del cine; Paul Leduc hiso un primer intento con Frida Naturaleza Viva, donde Ofelia Medina logró una de las mejores caracterizaciones. Luego esta el documental de Marcela Fernández Violante y más recientemente la cinta protagonizada por Salma Hayek, a quien califico de una interpretación embustera. -Esa Frida hollywoodense tergiversa la historia. Un ejemplo claro es que no hay ninguna constancia fotográfica de Frida subiendo las pirámides de Teotihuacán; el accidente que sufrió en el tranvía se lo impedía. La película de Salma, sin denostarla, cambia los hechos. Ya sea por ignorancia de los guionistas o de la dirección, o por mala fe, hay una escena que no sabemos en que año ocurre, donde Frida exclama "el pueblo unido jamás sera vencido". Esa es una consigna de los 70 que nada tiene que ver con Frida, por otra parte la película deja ver una Frida más provocativa, seductora, no tan esquemática,  aunque carece de argumentos históricos.



A MANERA DE CONCLUSIÓN 

La vida de esta gran artista mexicana es una historia llena de amor y dolor, los biógrafos lamentan que la imagen de Frida se haya sobre explotado mostrando a una mujer parrandera, dejando de lado las reuniones con sus amistades de la farándula con quienes compartía una buena tarde de anécdotas y platicas. A las que asistían los grandes como María Felix, el Indio Fernández y Dolores del Río, por mencionar algunos.

La memoria es creadora, transformadora y olvidadiza, no es posible saber todo sobre esta artista, siempre va a haber un dato que se va a perder o escapar, no se puede abarcar toda una vida en una biografía, los pequeños detalles son los que hacen la historia.


AUTOR: EDUARDO BACA PALACIOS 

1 comentario:

  1. Lalo que padre que subas estas entradas, en lo personal uno de mis personajes favoritos es el de Frida Kahlo, creo que la vida personal (borracheras, actos lésbicos, etc.) no son aparte de lo que en realidad representa la imagen de esta Artista de la pintura, más que dejarnos llevar por el "morbo de la vida privada de un personaje" creo que es necesario realzar que la imagen de Frida es de una Guerrera, de una mujer que se daba a notar en cualquier lugar que se parara, ya sea en el extranjero o en México, en cualquier sector social, una activista, una luchadora por la clase obrera, defensora de los derechos como mexicanos, analista de los acontecimientos de su época, apasionada por la pintura, trayendo y luchando a cuestas con sus demonios y a pesar de esto ser una mujer invencible. Creo que Frida en mas que películas, Frida en un ejemplo de que la Mujer puede implantarse en cualquier sector social. Felicidades Lalo que buen tema!!!

    ResponderEliminar