lunes, 9 de septiembre de 2013

Revista cultural...

Ejemplo de rescate cultural e innovación "Clepsydra"

Seguímos aventurándonos en este mundo de la Cultura, sabemos que en este mes, se nos llega el espíritu de "patriotismo y mexicanismo", pero sólo nos llega hasta el 16 de Septiembre, gritamos vivas que ni sabemos, nombramos personajes que no conocemos verdaderamente, nos disfrasamos de verdes, blancos y colorado, reímos, sacamos nuestros trajes típicos, comenos gucamole, frijoles, pozole, asistimos a noches mexicanas, no embriagamos, pero; en verdad ¿rescatamos con eso nuestra patria y enaltecemos nuestra cultura?

Creo que estamos lejos de proyectar nuestra cultura. Es por ésto que en esta publicación, daré un ejemplo de rescate cultural y de innovación que en un contexto local, autores de diversas ramas o ciencias han dejado su aporte a la cultura zamorana.
El caso de Clepsydra es un ejemplo, pues es una revista tanto electrónica e impresa que esta editada por diferentes autores como el caso de un Maestro del CEUJA, Cruz Alberto González, entre otros, que se han dado a la tarea de establecer esta propuesta para difundir el arte y cultura en la ciudad de Zamora. 

En esta revista encuentras desde noticias culturales de la región, así como algunas críticas o comentarios de algunos libros, poemas, películas, noticias trascendentes a nivel nacional e internacional, promocionan eventos de la región entre otros. Pero otra de las características de trascendencia, es la difusión y se da un espacio a las nuevas generaciones que están interesados por escribir, en esta revista existe un espacio de poesía por ejemplo, donde futuros poetas plasman sus textos. 

Me interesa este tipo de trabajos, porque es un claro ejemplo, que entre un grupo de personas puede existir una difusión cultural, este ejemplo de revista se puede llevar a las escuelas, involucrar a los estudiantes a ser colaboradores y construir un proyecto como Clepsydra puede ser de gran aporte para la comunidad educativa donde se labora. El hecho de que los alumnos construyan, forman parte y vean los resultados de su esfuerzo es gratificante. 
Fotografía 1. Pájarito Café "Día de Lectura en voz alta"

Si las nuevas generación no promueven su cultura, entonces ¿Quién lo hará? y nosotros como sus formadores estamos al frente de este proceso y es necesario que los interesemos en este proyecto. Otras estrategias que podemos retomar en este proceso de promover la cultura, son los centros de difusión y propaganda, Clepsydra se promueve a través de las redes sociales, impreso, en escuelas, en locales comerciales y en algunos cafés. 

En las imágenes anteriores se muestran algunas de las portadas de esta revista y del "café" donde se promueve dicha revista y en ocasiones se organizan momentos de lectura donde se comparten algunos artículos publicados en Clepsydra. 

Para conocer más acerca de este proyecto y rescatar esta estrategia en clase te agrego los siguientes links.


Espero tus comentarios :)
Autor 
María Guadalupe Gómez Zamora.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante tu propuesta, seria genial realizar una recopilación de datos históricos sobre tu región y la mía y buscar una forma de compartir e intercambiar dicha propuesta, entre nuestros alumnos para que conozcan más sobre las características especificas de nuestro estado y las regiones que lo forman. Me gustaría que este comentario se convierta en una realidad, entre nuestros jóvenes alumnos.

    ResponderEliminar
  2. estaría bien un intercambio de culturas, considero que esto que propones es parte de la interculturalidad y sería bueno aplicarlo... espero ir a visitar tu municipio, ojala se pudiera con mis alumnos!!!

    ResponderEliminar