jueves, 5 de septiembre de 2013

Dubai: Una ciudad en el desierto.

Dubai, una ciudad llena de cultura y modernidad en el Medio Oriente.


Dubai, la ciudad del futuro con edificios imposibles y arquitectura de primer mundo. Dubai ha demostrado que en pleno desierto se puede respirar calidad de vida, y un perfecto equilibrio con su medio tratando de contaminar lo menos posible.

El despertar de Dubai: La era del petróleo.

Los años 60 marcaron el despertar de Dubai, el trabajo duro de las pasadas décadas comienzan a dar frutos con el descubrimiento del petróleo, a finales de la década de los 60 la ciudad ya contaba con toda la infraestructura para crecer libremente: se había construido carreteras, puentes, redes de suministro, agua, luz, gas, drenaje, un buen sistema de telecomunicaciones y el aeropuerto. 
En 1969, comenzó la explotación del petróleo y ya contaba con 59.000 habitantes.  

Los años 70.

Esta década esta fuertemente marcada por el crecimiento demográfico, para 1977 la ciudad ya superaba los 200.000 habitantes, la población se había cuadriplicado en menos de 10 años. El alto precio del petróleo permitió a Sheikh Saeed Al Maktoum comenzar a planificar lo que sería Dubai. A finales de la década de habia construido el puerto de Jebel ALi, el World Trade Center, la Planta desalinizadora, entre otras importantes obras de infraestructura. 
En 1971 se fundaron los Emiratos Árabes Unidos.

A finales del siglo XX

A partir de los 80 Dubai prosperó económicamente  con la ampliación del aeropuerto y fundación de su propia linea aérea Emirates Airlines, se construyeron complejos deportivos y recreativos y se empezó a pensar en el turismo como una fuente de ingresos adicionales. en esta epoca se descubrieron más yacimientos de gas y petróleo en el desierto de Margham.
Los 80 también quedaron marcados por el Boom del urbanismo, fueron muchos los esfuerzos por dar cabida a la gran cantidad de población que llegaba a Dubai, en 1990 Dubai ya contaba con mas de 550. 000 habitantes.

Economía de Dubai en la actualidad.

Gracias a los esfuerzos del Gobierno, en la actualidad Dubai solo depende de un 20% de la producción total de petróleo, el comercio y el turismo dominan su economía actual.


 Lugares que conocer

La torre más alta del mundo.

La altura total es de 828 metros, esta torre se construyo en 1,325 días, en su interior podemos encontrar residencias de lujo hasta oficinas corporativas, centros comerciales y zonas de esparcimiento, el piso 124 esta abierto al público para observar la ciudad entera. 

Burj Al Arab

Es clasificado como el Hotel más lujoso del mundo con una clasificación de siete estrellas, esta ubicado en el mar sobre una isla artificial, su forma esta inspirada en un velero, visibles desde cualquier rincón. 

Conclusión

Esta entrada yo la aplicaría en una clase de Geografía para demostrar el crecimiento de las grandes ciudades, cuales son los factores que intervienen en la expansión de la población, su economía y formas de vida. 

Espero les guste mi entrada y no olviden comentar.

2 comentarios:

  1. esta economía es un buen ejemplo de saber utilizar los recursos con los que se cuentan y también a no depender de una sola entrada de dinero como lo hacemos en nuestro país, depender en gran parte de los ingresos por la explotación del petroleo

    ResponderEliminar
  2. Ésta publicación conlleva el conocimiento de varias aportaciones: por principio de la propia Ciudad, su economía, el desarrollo a lo largo de la historia, los estilos de vida, zonas de interés y la gran organización que tiene para que siga prosperando. Muy completa tu aportación lalo.

    ResponderEliminar