sábado, 21 de septiembre de 2013

MUCHO MÁS QUE UN JUEGO DE NIÑOS “BULLYING”


La Escuela es un espacio en el que interactúan diariamente niñas, niños y adultos, en la que se generan grandes amistades, inquietudes y conocimientos que pueden llegar a marcarnos y definir toda nuestra vida, todos ellos provenientes de contextos sociales económicos y culturales diversos, esta diversidad es una riqueza para el aprendizaje, pero en ocasiones puede generar conflictos y problemas de convivencia, que si no se tiene el cuidado pertinente, pueden llegar a deformar toda la educación que como docentes impartimos. 

Es probable que todos hayamos sido testigos o participes de bromas pesadas, insultos, riñas golpes, robos de pertenencia o segregaciones entre compañeros, recientemente se ha incrementado el interés público por las situaciones de violencia que se presentan en la escuela. 

A través de los medios de comunicación, circulan casos extremos de violencia efectuada por los alumnos o personal de los planteles escolares, es probable que conozcamos casos cercanos de niños y adolescentes que tienen dificultades para ser aceptados, hacer amigos o que sufren maltrato por parte de sus compañeros. 

No es posible afirmar que nuestras escuelas sean mas violentas que antes, lo que cabe decir es que los problemas de convivencia en la escuela son cada vez más visibles y en estos casos es necesario prevenir y evitar la violencia en la escuela para que los alumnos estén en condiciones de aprender. 

Hablaremos sobre un tipo de violencia que se vive en las escuelas y que puede afectar el aprendizaje y desarrollo emocional y social de los estudiantes nos referimos al Bullying. 

El Bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor. 

La palabra “Bullying” se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “Bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.

4 comentarios:

  1. Como miembros de un centro escolar es bueno estar informados al respecto sobre esta nueva tendencia de bullying, cabe mencionar que el bullying ya existía desde que nosotros asistíamos a escuelas nada más que se le dio un nombre bonito para llamar la atención, esto no le quita importancia al tema sino más bien es para estar alertas de que es lo que pasa en nuestro entorno escolar, identificar al sujeto acosado y su acosador, así como investigar las causas que influyen para que se de este comportamiento, muy buena entrada felicidades compañera :D es bueno estar informados.

    ResponderEliminar
  2. Compañera creo que este tema es importante que lo tomes en cuenta para publicar, porque creo que el Bullying, es un tema muy antiguo en las escuelas pero que fue "nombrado" en la actualidad o se le dio este concepto recientemente. Pero cuantos de nosotros no nos vimos envueltos en una de estas situación en algún momento de nuestra vida. Creo que como maestros tenemos que intentar por lo menos bajar esta situación en nuestras aulas, una forma sería dar confianza a nuestros alumnos para que se acerquen a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Lu, nadie está exento o estuvo exento de subir este tipo de acoso, pero estoy de acuerdo contigo, considero que es tema viral y no se da la profundización correcta al tema y lo que es peor, no se busca una solución, saludos Lu, que estés bien.

      Eliminar
  3. Sabes, el problema con tratar este tema es que hablamos de un tema viral, sin embargo espero que como educadora que eres y somos, pongas algo de tu parte para hacerle la vida a alguien menos dolorosa, ya que sentir el rechazo de alguien puede ser perjudicial, aún más si hablamos de la necesidad de identidad por la que se pasa en la adolescencia, excelente entrada, bastante expositiva, gracias Nan :)

    ResponderEliminar