jueves, 26 de septiembre de 2013

Inocencia Robada:

Cuando los menores delinquen

No pidieron venir al mundo y tampoco la vida que les tocó.Soñaban con convertirse en adultos exitosos y tener una familia, pero su dura realidad se volvió una pesadilla que hoy no sólo los persigue, sino también se revela contra la sociedad que les arrancó las alas.


 
Este es un caso estremecedor de película, lamentablemente es un caso de la vida diaria en el que cada año más y más jóvenes engrosan las filas de la delincuencia.

En un estudio realizado por investigadores de la UNAM, muestra una triste realidad en nuestro país, las principales causas por las que los jóvenes deciden delinquir son las siguientes: Familias disfuncionales, matar para vivir,el fenómeno "NINI", ¿Pobreza o miseria?, son algunos de los factores o excusas.

Familias disfuncionales: En el caso de las mujeres, se ven obligadas a entrar a este circulo por el novio quien pertenece a una banda liderada por varones, y ellas buscan no verse indefensas, otra parte vive con padres separados que no les prestan atención, o simplemente con algún familiar (abuelos, tíos  hermanos mayores, etc.), son más propensos a agresiones sexuales por parte de sus cuidadores.

Matar para vivir: Este fenómeno se desarrolla principalmente en zonas criminógenas o pertenecer a una familia con miembros dedicados a la delincuencia organizada o actividades ilícitas para ganarse la vida, los hijos de padres criminales superan la estadística en crímenes cometidos por sus progenitores. 

El fenómeno "NINI": Varios investigadores coinciden que el principal factor, es la deserción escolar y la falta de oportunidades, es una manera fácil de ganarse la vida afirman los investigadores, aunque los agresores dicen que se toman su tiempo en estudiar a la victima, la mayoría ha matado, en su testimonio dicen que la primera vez fue difícil y cuando vieron que no les sucedió nada se convirtió en algo rutinario, es más fácil matar y despojar que negociar con la victima.

¿Pobreza o miseria?: Para que trabajó si en un día ganaría 60 pesos mientras que aquí gano mas de 800 pesos en un hora. La mayoría de los padres cuando se enteran que sus hijos se dedican a este tipo de actividades utilizan la oración "Ya se que andas en malos paso, cuidado y te metas en problemas", el sentido de la frase cambia cuando los hijos re modelan la casa, apoyan económicamente a sus padres y le compran una pantalla de televisión a su Madre.

LAS ESTADÍSTICAS NO MIENTEN.

Las familias disfuncionales son las que aportan el 50% de jóvenes delincuentes de los cuales el 25% sufre algún tipo de violencia o agresión por parte de sus familiares con los que vive. El maltrato y abuso infantil se divide en 7.1% abuso sexual, 15.3% acoso sexual, 10.6% maltrato por negligencia. 

Los delitos más comunes en donde se ven involucrados jóvenes de entre 12 y 28 años son: 

-Robo 38%
-Contra la integridad y libertad sexual 4%
-Contra la salud 6%
-Faltas administrativas 35%
-Contra la integridad y seguridad de las personas 35%
-Diversos delitos 5%

Hoy en día ya no es común escuchar los mentados Consejos Tutelares (correccionales), los cuales en los 80, tuvieron un gran auge, la mayoría que ingresaba y lograba salir volvía al poco tiempo a delinquir, el modelo de re formación no funciono por la falta de compromiso de los padres de los infractores, la aplicación de la justicia debería ser en parte igual tanto para el padre como para el hijo, los cuales deberían asistir a terapias familiares.

Hoy en día los valores se han perdido la falta de compromiso de los padres con la educación en VALORES de sus vástagos, hay que recordar que la escuela aporta conocimientos para la vida y en casa se deben inculcar las reglas básicas de comportamiento y convivencia, por lo que debemos buscar la forma de que los padres se involucren y convivan más con sus hijos.

AUTOR: EDUARDO BACA PALACIOS

 
         

2 comentarios:

  1. Lamentablemente, como dices, ya es una situación de todos los días y mientras mas pasa el tiempo, estoy seguro que esos porcentajes seguirán aumentando, si no hacemos algo por cambiarlo.
    Este enlace se voy a pasar a EPN para que vea que no todo es por el docente, son diferentes factores los que impiden que nuestra educación aumente y es trabajo de todos y digo de todos, cambiar dicha situación.
    Gracias por la entrada y sigue así.
    Saludos y Hasta el siguiente enlace.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este tema se enfoca a los valores, por lo tanto me hizo recordar una clase del profe Leo en el verano pasado, donde nos mencionaba que en la actualidad nuestros padres se fueron al extremo en su modo de impartir la educación a sus hijos, pues a ellos los educadoras de manera oprimida y éstos en la actualidad son extremadamente "permisivos" esta educación su control es la causante de muchos conflictos entre nuestros alumnos, al no existir reglas en casa, el hecho de que la mamá tampoco este en casa porque tiene que trabajar, va generando desgaste o total alejamiento de valores o normas, los alumnos por tanto tienden a educarse en la calle, con sus pares... Muy buena entrada mi Lalo :D

    ResponderEliminar