sábado, 28 de septiembre de 2013

FIESTAS PATRONALES


En Sahuayo, Michoacán, cada 25 de Julio es la peregrinación del Patrón Santiago y termina el 4 de agosto, a partir del 16 de julio empiezan los hachones que son fogatas fuera de las casas acompañado en ocasiones de Bandas, similar a la que se celebra en Zapopan, Jalisco,  el 12 de octubre en honor a la Virgen de Zapopan.

La gente saca sillas fuera de su casa y se reúne toda la familia amigos y familiares,  para ver pasar al Patrón Santiago y a los Tlahualiles que desfilan muchos bailando acompañando la imagen por toda la ciudad. Es tradición, aplaudirles y gritarles ¨vuelta, vuelta ¨, y ellos giran en su contorno  y ahí mismo doblan la mascara hasta el piso la cual llega a pesar hasta 70 kilos y mide hasta 3 metros, así mismo se ingiere ponche de granada; incluso, la gente lo regala en vasos desechables.
También hay personas  que van en grupos, que se disfrazan de ciertos personajes los cuales regalan dulces a los niños, seguidos de una Banda de Viento que va tocando para ambientar a los espectadores.

Las mascaras de Tlahualil, es un tocado, adornado con plumas de diversos colores y de una gran variedad de aves exóticas, como lo son faisanes, avestruces, pavorreales, etc., rematando con espejos en diversos cortes, piel o grabados, que salen de la imaginación de los artesanos que las elaboran, lleva una cara en el frente del penacho, la tradición es hacer caras apegadas a la historia como Aguilas, Jaguares, Coyotes, Panteras, aunque hay diseñadores que han implementado otro tipo de caras como Conejos, Toros, Dragones, etc.

La cara de cierta forma se diseña al gusto, pero si hay que tener un toque especial para que luzca bien.

Existen grandes artesanos en Sahuayo que realizan moldes esplendidos que parecen reales.

El traje de tlahualil consiste en un pantalón y un saco largo que va cubierto de carutos (pequeños cilindros de lamina de 5 cm. de largo), los cuales le adicionan al traje un peso aproximadamente de 30 kilos, su elaboración es relativamente sencilla pero implica mucho tiempo, por que son cerca de 2,000 carutos, los que van sonando.

Los Tlahualiles son una representación de guerra, algunos dicen que tienen más de cien años, otros que medio siglo pero la mayoría no se atreve a ponerle fecha exacta al nacimiento de tan particular tradición.

Representando la gloriosa batalla de Santiago Apóstol (El Patrón Santiago) con simbólicos Tlahualiles que alegres y vivaces, con vestimentas de abrigados colores, recorren todo el puebloluchando con espadines de palo. También se recuerdan las hazañas del guerrero Tlahuicole, de este se deriva el nombre de Tlahualil, cuya traducción más popular es la de ¨ Guerrero Vencido  ¨.

Los grupos de tlahualiles, son agrupaciones formadas por familias, amigos o incluso entre vecinos. Que continúan con la tradición de cada año acompañar al Santo Patrón Santiago, generación tras generación, pasando la estafeta a los más pequeños, que en un futuro serán los líderes del grupo en que ahora son iniciados, cada grupo tiene su nombre por su apellido, calle o colonia.







          














CENTROS TURISTICOS

Algunas de sus artes más antiguas y muy visitadas son las siguientes:





La situación geográfica de Sahuayo y la riqueza cultural hacen de esta ciudad propicia para el Turismo, donde se encontrará los restos del pintoresco pueblo antiguo, con la comodidad de una ciudad vanguardista, con bellezas arquitectónicas como:






















* La Plaza Principal, con un bello kiosco y esculturas de Miguel Hidalgo y un danzante tlahualil.






Elaborado por:  MAria Adriana Rodríguez Gálvez


4 comentarios:

  1. Cada pueblo o ciudad que conforma nuestro gran estado Michoacán, es merecedor de admiración y respeto por sus riquezas culturales, en el salón de clases me he dado cuenta de la gran cultura que posee el municipio de Sahuayo, gracias a tí compañera, me da gusto que te preocupes como habitante del municipio que las tradiciones no muera y pasen a las siguientes generaciones, Felicidades compañera por tan buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendo de la diversidad de cultura que hay en nuestro estado, no tengo el gusto de conocer Sahuayo, pero gracias a tu entrada puedo conocer las diferentes tradiciones que hay y que por supuesto se deben de seguir inculcando a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. felicidad Ady que apoyes a nuestro pueblo, pues en lo personal AMO a mi gente de Sahuayo, pues este pueblo en verdad tienen mucha riqueza cultural y hay que proyectar, es interesante que cada ciudadano Sahuayense rescate lo positivo del pueblo.

    ResponderEliminar