domingo, 22 de septiembre de 2013

Articulo referente al pueblo de Patamban.

PATAMBAN.
Estimados lectores les comparto este articulo  que a mi parecer redacta de forma muy verídica  el ambiente social y describe a mí pueblo.


Patamban está enclavada en  un lugar rodeado de vegetación; pinos, encinos y cedros se pueden aun apreciar para donde uno dirija sus pasos y el nombre significa Lugar de Carrizos. Es un pueblo en el que se dejó de hablar la lengua Purépecha pero que ya desde hace algunos pocos años, nuevamente se enseña en las escuelas. Para quienes hablan las dos lenguas, Español y Purépecha debe ser un gran orgullo porque la de Michoacán, de nuestros antepasados, no es fácil y el que ahora se enseñe de nueva cuenta esa lengua es un gran acierto.

De todas las poblaciones de Michoacán, Patamban es de los más conocidos por muchas cosas, por sus compositores de pirecuas, sones y abajeños comandados por Daniel Plancarte Alejandre entre otros, por cierto una banda de viento que el formó y dirigió ganó el primer lugar a nivel estatal en un concurso de bandas celebrado en la ciudad de Uruapan en Agosto de 1953, como él, varios son los compositores surgidos de esa población. Ahora se cuenta con una orquesta que se tiene a iniciativa de Rosa Gil y no tengo el dato si ahí toque la hija de Daniel Plancarte que lo hace muy bien, como también desconozco si sigue un grupo que cantaba pirecuas en el que se encontraba la maestra Silvia y que de verdad qué bonito cantaban. De ese pueblo era originario y siempre ahí vivió a quien se le conocía como El Cantor, Antonio González Sánchez, quien tocaba en las misas, sabía tocar varios instrumentos musicales además de ser un compositor. En un tiempo hubo gente muy notable que se dedicó a las letras y a la música además de varios sacerdotes que nacieron ahí.

Bien, su pan, aun cuando de verlo no surge el hambre, las ganas de comerlo, al probarlo no puede uno menos que comprar un vaso de leche y a comer porque de verdad es sabroso, exquisito lo son el blanco o los llamados mamones acompañados de una taza de chocolate hecho ahí; ese pan se sigue horneando como antaño se hacía, en horno calentado con leña Panaderías como las de Gloria Morales Castillo y Ana Esquivel Gutiérrez entre otras de verdad que hacen un pan que está como para chuparse los dedos.

Un gran honor para Patamban lo es que cuente con una de las dos personas en Michoacán que rescataron la pasta de caña de maíz, el señor Antonio Hernández , en su pequeño taller, trabaja ese material haciendo, principalmente, imágenes religiosas con una técnica usada por nuestros antepasados los Purépechas, ahora solamente lo que no usa para pegar es la baba de nopal y de maguey ni el engrudo, para pegar ya se modernizó, el señor además ha impartido clases para que otras personas aprendan la técnica y usen ese material que tiene sus ventajas como es que no pesa y no se rompe con las caídas. En varias ocasiones he estado en su taller viendo cómo se trabaja la pasta de caña de maíz, un honor que me considere su amigo.

Manos prodigiosas que trabajan el barro para hacer bellezas, eso es lo que tienen la mayoría de quienes habitan ahí, son los llamados artesanos que, algunos, han ganado concursos a nivel estatal y nacional, menciono a varios de los más conocidos como Pablo Contreras, Rosa Gil y Neftalí Ayungua. Principalmente a los turistas extranjeros, sus obras los han maravillado, varios visitan la población en busca de esas bellezas hechas por los artesanos del lugar. Todo el trabajo se enseña a los niños a los que se puede ver aprendiendo en la práctica la técnica de transformar el barro en bellezas. Pero también ahí se hace la conocida como loza de barro, la que tanto uso tenía en muchas poblaciones, que si los jarros donde se hierve la leche, las cazuelas en donde el mole y el arroz sabe mejor, los comales, las ollas y las ollitas para el café, los cántaros que es sabrosa y fresca su agua y luego todo puesto en esos vistosos trasteros empotrados en la pared de la cocina. Principalmente los jueves, la loza de barro se vende y se puede ver a Esperanza Rincón, en la esquina de la plaza, ofertando su loza roja.

                             

ESTIMADO LECTOR, VISITE PATAMBAN.

se agradecen sus comentarios...

4 comentarios:

  1. Homero es interesante cada día conocer cosas nuevas que se encuentran en nuestro estado, comparto la idea contigo donde hablas de que la lengua purepecha no es fácil de hablar, tengo el gusto de conocer a una persona que me ha enseñado a pronunciar algunas palabras y en verdad que es difícil, yo admiro a esas personas por que se sienten orgullosos de sus raíces.

    ResponderEliminar
  2. Hablar con orgullo de nuestros orígenes, es maravilloso y la manera en que relatas todas las historias y todos los sucesos de tu comunidad me hace interesarme por ella.
    La verdad no tengo el gusto de conocer en gran medida, tu pueblo pero a través de estas entradas me doy una pequeña idea de todo lo que sucede y como es, pero estoy seguro que muy pronto estaremos ahí para conocerlo de primera vista.
    Me da mucho gusto escuchar que se retoma la lengua purépecha en las escuelas, algo que nunca se tuvo que ir.
    Un saludo y sigue así para conocer todo tu pueblo.

    ResponderEliminar
  3. He tenido el privilegio de visitar ese pueblo, al leer tu artículo y llegar al momento donde mencionas el pan, se me vino a la mente esa madrugada a las 7:40 am., que estaba ahí en centro del pueblo, estaba lleno de neblina, hacía un frío pavoroso, y al pasar frente a todas las educadoras entre ellas yo, una mujer se de tiene junto a nosotros con su canasto con panes "recién" hechos y calientitos, créamen que mejor pan no pude haber comido, porque no nada más era la sensación de comer ese pan, sino que patamban tiene una magia muy particular y especial como lo tienen nuestros pueblos purépechas. Rescatemos la cultura que nos dio identidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias kompañeros tan halagadores saludos, y mi pueblo se los agradece de corazón, y el día que lo visite se llevaran una buena impresión de el.

    ResponderEliminar