lunes, 16 de septiembre de 2013

Arte y Cultura en Sahuayo, Mich.




Fiesta en Honor al Cristo de los Milagros. 14 de Septiembre "Tradición Guares y Huaches" 


Este año como ya es costumbre se festejó desde el inicio de este día 14 de Septiembre la celebración católica en Honor al Cristo de los Milagros, todo el pueblo de Sahuayo se vistió de Gala y por sus calles se contemplaba esta celebración.

Esta celebración se apropio del pueblo de "San Juan Nuevo Michoacán" donde en estos días también se hace Honor a este Cristo, pues se dice que esta imagen, en el pueblo de San Juan Parangaricutiro, se mantuvo de pie y quedó a salvo a pesar de la Erupción del Vocal de Parhíkutini en la década de los ´40. Es por lo anterior que se creé que la imagen de este Cristo es "Milagrosa" pues recordemos que esta erupción fue violenta y dejó a todo este pueblo sepultado en lava y esta imagen estaba sin daños al ser encontrada.

En Sahuayo esta tradición en Honor a este Santo se celebra cada año en este mes patrio, todas las personas que siguen esta tradición se festeja de la siguiente manera.


Los altares...

Días antes de esta celebración se arma un altar, donde lleva al Centro la imagen del Cristo Milagroso, se decora con la tradicional Flor de Santa María y algunas personas le agregan otros adornos como: pasto, velas, artesanías de barro, palma y fruta. Estos altares los montan tanto en casas particular como en las iglesias, en las siguientes imágenes se muestra el altar de la Parroquia del Patrón Santiago que se encuentra ubicada en el centro de esta Ciudad. 

Flores típicas...
En esta celebración no faltan los puestos de venta, donde se exhiben a los pobladores toda clase de artículos para adornar su altar, pero también se vende el vestuario que son vestimentas típicas de México, donde se puede encontrar todo el vestuario de Veracruz, hasta de Chihuahua, entre otros, en este tianguis se oferta de todos precios, para todas las necesidades. Pero también afuera de la iglesia antes mencionada, se establecen otros "puestos" en ellos aparte de vender lo que se mencionó anteriormente, también se vende la flor típica de esta fiesta, las flores de "Santas Marías", esta flor se usa para adornar los canastos de las Guares y el Altar.












El pan típico "los gallitos".
Este pan es para que las Guares y Huaches lo lleven es sus canastos, el pan es de piloncillo y tiene forma de gallo, con dulces de colores y se puede vender en cualquier panadería o en el mercado del pueblo.





Baile al Cristo.
Para rendir un homenaje a este Cristo, se baila en estos altares, las siguientes imágenes son una muestra de ésto.











Ya en la plaza...
Después de Honrar al Cristo de los Milagros, toda la gente asiste a la plaza principal a tomar fotografías en los espacios que exponen paisajes típicos mexicanos, en la plaza también se realiza un evento de entrega de "gallitos" a cada niño y niña que va vestido de algún traje típico. Otro de los concursos es la premiación simbólica de los mejores y creativos trajes típicos, donde participan los pobladores. 

También al final de la noche se realiza el típico juego del palo encebado, donde se trata de que alguna persona logre subir hasta lo alto de este palo y con ello lograr bajar todos los premios que se encuentran colgados en ese palo, pero el tronco esta lleno de manteca, es por lo que se hace difícil este reto. 






















Tradición que llega hasta las escuelas...
Es por lo anterior y su importancia en la comunidad que es necesario retomarla en las escuelas, cabe mencionar que en cualquier escuela pública y privada se realiza esta conmemoración, donde cada escuela la celebra de manera diferente, pero siempre se celebra, las tradiciones no se le pueden quitar al pueblo, por lo tanto es necesario fomentarlas en las escuelas, aunque como se muestra en las imágenes es de un perfil católico pero que los niños, jóvenes y adultos la traen consigo de generación en generación. Es por ésto que este festejo se le da más importancia que el mismo festejo de independencia, que en lo particular considero que es mejor festejar y enriquecer estas fiestas que los festejos de la patria, porque de Independencia no hay nada porque festejar. Valoremos nuestra Cultura y rescatemos nuestras Raíces. 

Para concluir las siguientes imágenes son ejemplo de lo anterior, donde los alumnos celebrar este día como muestra los pequeños del jardín de niños Ovidio Decroly y alumnos de la Universidad de la Ciénega que exponen su arte y creatividad al crear un vestuario típico de papel reciclado.
































Autor.
María Guadalupe Gómez Zamora.

3 comentarios:

  1. Como lo he mencionado en entradas anteriores mil felicitaciones por tus entradas tan extraordinarias, no cabe duda de la importancia que tiene para ti que tus alumnos conozcan y se apropien de su cultura, se nota que eres muy conocedora de tus raíces y eso lo celebro, no sabes el gusto que me da que tus alumnos conozcan sobre su pueblo y que mejor que vincules todo a la ocasión. Con tu contribución a la educación formas personas orgullosas de sus tradiciones y capacez de en un futuro proyectar tan bellas tradiciones fuera de su ciudad y del país.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicitaciones por tu entrada, en lo personal se me hizo muy interesante porque a mi me gusta mucho esta fiesta, y sobre todo soy muy debota de el Santo Cristo, por lo tanto cada año con toda mi familia a costumbramos ir a su iglesia a San Juan Nuevo. Tu trabajo me hizo recordar esta hermosa tradición que como familia vivimos cada año!

    ResponderEliminar