sábado, 21 de septiembre de 2013

Revista de Difusión Cultural

Nuevo Número de la Revista:


Me parece importante resaltar este número de la revista, pues nos acerca a varios contenidos interesantes que podemos retomar en clase. 

Nos acerca a la historia de vida de Steve Jobs, donde el Mtro. Cruz Alberto González Díaz, nos narra algunos acontecimientos de la vida de este Genio, donde nos vincula y nos hace comprender su manera de actuar en sus negocios y en sus creaciones, nos comparte cómo este creador de Apple desde su preparación tiene una formación que la considero muy independiente y particular, viajar por el mundo, ser vegetariano al extremo, profesar el budismo, apoderarse de la cultura hippie, entre otros pensamientos, hacen de Steve Jobs un  sujeto con una mente libre y creadora, donde los estereotipos comunes no le eran esenciales. Su pasión por la simplicidad y eficiencia son su eje de acción.  Dice el artículo: "Dios esta en los detalles", "menos es más", "la sencillez es la mejor sofisticación". Estoy de acuerdo con lo que dice el Mtro. Cruz, donde menciona que Apple, Pixar y todas sus creaciones, aplica este toque de arte y tecnología. 

Este artículo puede servirnos en clase de Historia, pues en este ciclo la tecnología a jugado un papel muy importante en este proceso de transición educativa, este ejemplo de Steve Jobs es un aporte cultural, pues  hablar de la historia que hay detrás de las películas de Pixar por ejemplo, son un tema de arte, creatividad e innovación.
Otra parte de la revista que me interesó rescatar el es bosquejo artístico en la rama de la pintura como expresión de sensaciones, arte y creación. En este apartado contemplamos la obra de Ana Castañer, con el tema de "Luz y color del mediterráneo". Es de destacar la explicación de su obra y de proyectar a través de la acuarela y la laca, toda la historia del mediterráneo y su cultura. 

Es interesante este artículo de expresión pictórica como una herramienta de conocimiento histórico, algunas veces nuestros alumnos aprenden a través del dibujo, ya sea que ellos mismos trabajen o que interpreten dichas obras.

Estos son dos ejemplos de lo que podemos utilizar de esta revista de difusión cultural en nuestras clases de historia, todo recurso didáctico es importante para nuestras clases. 

Esta revista en lo personal considero que acerca a los alumnos a descubrir nuevos valores culturales e innovadores y puede ser un elemento complementario en las clases. 

Si quieres saber o leer más acerca de este número de Clepsydra, te agrego el siguiente link 



Saludos!!!
Autor.
María Guadalupe Gómez Zamora






5 comentarios:

  1. Stebe Jobs nos dejo una ideología de vida muy marcada una frase de él la trato de aplicar mucho a mi vida diaria "piensa diferente", el no creo nada nuevo simplemente lo adapto a las necesidades de la gente y es bueno que lo resaltes como el genio que creo computadoras en la cochera de su casa, y después creo el gran boom de la tecnología con todos sus aparatos que simplemente mejoro, En la segunda parte de la pintura que nos muestras he podido notar que eres una maestra muy visual, todo el mar de conocimiento lo transmites de manera visual a tus alumnos, muchas felicidades muy buena entrada, tus adaptaciones al campo de la educación me parecen atinadas y adecuadas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Así es, recalcar que a través de este hombre,Steve Jobs,podemos tener al alcance de nuestra mano lo mas nuevo en tecnología, que hoy en día es indispensable para toda persona, en especial para los estudiantes ya que el uso de la tecnología es una herramienta mas para su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. WOW!! no cabe duda de que a veces tenemos una idea muy diferente de las personas y que gracias a artículos como este, nos puede cambiar totalmente la impresión que teniamos. Como mis compañeros lo dicen, steve jobs era un genio, en toda la extensión de la palabra y como yo lo veo nos ensenó a través de sus creaciones a "usar el dedito" y a tener acceso a todo lo que nuestra mente puede imaginar al alcance de nuestras manos por medio de los celulares y por demás micro aparatos que en nuestra vida diaria son ya muy necesarios.
    FELICIDADES MI LU!!

    ResponderEliminar
  5. WOW!! no cabe duda de que a veces tenemos una idea muy diferente de las personas y que gracias a artículos como este, nos puede cambiar totalmente la impresión que teniamos. Como mis compañeros lo dicen, steve jobs era un genio, en toda la extensión de la palabra y como yo lo veo nos ensenó a través de sus creaciones a "usar el dedito" y a tener acceso a todo lo que nuestra mente puede imaginar al alcance de nuestras manos por medio de los celulares y por demás micro aparatos que en nuestra vida diaria son ya muy necesarios.
    FELICIDADES MI LU!!

    ResponderEliminar