viernes, 6 de septiembre de 2013

Antigua Taximaroa



CIUDAD HIDALGO, MICHOACÁN
Antigua Taximaroa hasta 1922

Estamos situados al oriente del bellísimo estado de Michoacán en la República Mexicana, existe una región privilegiada por la madre naturaleza; el municipio de Hidalgo, cuya cabecera municipal se sitúa en el Km 122 de la carretera federal No. 15 México Nogales, y es la antigua, valiente y digna Taximaroa, hoy progresista y moderna Ciudad Hidalgo cuyo ancestral nominativo evoca un verde y fértil valle, cuajado de bosques umbríos, cruzado por murmurantes ríos y arroyos cristalinos. En esta municipalidad cruza un sistema volcánico dependiente de la sierra de "Otzumatlan"  que origina la sierra  de "San Andres", al noroeste con su cerro de "San Andrés"  (3700 metros sobre el nivel del mar) y la sierra del "Fraile", al sur de nuestra ciudad. La corriente pluvial más importante es el "Río Grande" o "Taximaroa", que corre también al sur.
   Plaza principal de fondo, se rige una estatua de bronce de don Miguel Hidalgo, del lado derecho se encuentra el mercado Emiliano Zapata, a la izquierda los portales (café, casetas telefónicas).


Manifestaciones Arquitectónicas

Iglesia de San José
La pieza arquitectónica más destacada es el conjunto religioso de San José, edificado a base de piedra labrada en el siglo XVI con la supervisión de los franciscanos y al estilo del arte toscano. Una cruz atrial es lo que domina el espacio que se transita para llegar  a la portada principal de la iglesia, en la cual aparecen elementos platerescos. El exconvento se integra de dos plantas, al interior se accesa por una portería que comunica a un patio central y a cuatro corredores antiguos.

En la imagen se aprecia la iglesia completa, la fachada y atrio así como la cruz de piedra labrada en el centro de la imagen, del lado izquierdo tenemos el exconvento franciscano abierto al público.








La parroquia del Perpetuo Socorro

Inaugurada en 1977, presume el too rojo del ladrillo empleado para su construcción, luce un interesante juego geométrico que lo pone entre las mejores expresiones de arquitectura religiosa contemporánea del país, dicha obra fue construida por el prestigiado arquitecto mexicano Carlos Mijares Bracho. 

  









El santuario de la Inmaculada Concepción. 

También es conocida como la virgen del Hospital, por se ahí donde funcionó el primer hospital para indígenas y en la actualidad funge como el "Asilo de ancianos San Vicente".








Lugares de esparcimiento.

Los visitantes no deben reducir su estadía al marco urbano solamente, eso seria limitar a la mitad las posibilidades de esparcimiento. Les recomiendo explorar los alrededores a cuenta de una experiencia única. El pueblo de San Matías no defrauda a quienes buscan originalidad en las tradiciones, aquí el sustento de las familias radica en la venta y elaboración de macetas de barro, o la belleza de artículos artesanales, sin olvidar el corredor de las presas, las grutas de Tziranda y las aguas termales de los Azufres.
San Matías producción de macetas.









Laguna larga (Los Azufres)














Balnearios los tejamaniles



















Presa de Sabaneta (Corredor  Turístico las Presas)














Presa de Mata de Pinos (corredor turístico)
















Presa de Pucuato (corredor turístico)












Las características de mi pueblo yo las empelaría con los jóvenes estudiantes para que conozcan más sobre su pueblo y su alrededores así como su riqueza cultural, para que la compartan y discutan entre ellos, así como la organización de viajes para desarrollar trabajos de campo y conozcan más sobre el ecosistema que los rodea.
Si les gusto mi entrada y quieren saber más al respecto pueden seguir el siguiente link. http://www.turismo.hidalgomich.gob.mx/
Espero y les guste mi entrada y no se les olvide comentar y considerar una próxima visita a estos lugares. 

2 comentarios:

  1. Lalo me parece tan significativo que aprecies tanto tu ciudad, me consta que la promueves y la valoras.

    Llevando esta idea de proyectar la ciudad a las escuelas creo que sería una buena estrategia de aprendizaje, pues cómo pretendemos que los alumnos analicen la Historia si no conocen su municipio. Creo que de ahí hay que partir para profundizar en nuestra propuesta educativa en el área de las ciencias sociales... Felicidades Lalo...

    ResponderEliminar
  2. Lalito, soy partícipe de tu gusto por Cd Hidalgo, tiene tantos lugares que conocer, que disfrutar y apreciar, historias, tradiciones, costumbres, eventos, festividades, en fin una CULTURA riquísima de gran valor y digna de ser dada a conocer... Gracias por fomentar la propagación de ella a través de tus artículos...
    Saludos Cordiales!!

    ResponderEliminar