viernes, 6 de septiembre de 2013

Septiembre y sus fiestas tradicionales.

Tradiciones en Sahuayo. 14 de Septiembre.


Como ya es tradición en Sahuayo Mich. Existe en el municipio en este mes una celebración muy importante para nuestra región, los festejos patrios, en la ciudad existen los tradicionales festejos de celebración de la independencia de México, pero también existe otra tradición que se festeja de más arraigo, la celebración del 14 de Septiembre que se festeja a las "guares y guaches", esta celebración es de arraigo católico.

Lo que se celebra es el fervor al Cristo de los milagros, esta tradición se vincula o adoptó por la fiesta en Honor de este Cristo en San Juan Nuevo Michoacán, pues en las casas e iglesias se realizan altares en Honor a este Cristo, los habitante de Sahuayo desde bebés hasta las personas de la tercera edad se visten con trajes típicos mexicanos, van a visitar los altares y le bailan al Cristo como celebración y haciendo honor a su devoción, bailan dando dos pasos para delante y uno para atrás, así hasta que llegan al inicio del altar. 

Dicho altar lo construyen con mantos blancos, floreros de flor de santas marías, veladoras y al centro el cristo, algunas personas les añaden frutas de temporada o artesanías de barro o palma. Después de bailarle al Cristo, se hace una segunda visita a la Plaza Principal de Sahuayo donde se toman fotografías en escenarios armados con motivos muy mexicanos, después las guares traen sus canastos llenos de frutas y las comparten con familiares y amigos que van a este lugar. Sin olvidar que dentro del canasto debe incluir el pan típico llamado "gallito" es un pan de piloncillo en forma de gallo con adornos de grageas de colores y un copete colorado de masa dulce. 

¿Por qué les comparto esta tradición?, bueno porque cada año que pasa y estoy frente a grupo, al abordar este mes y sus celebraciones, mis alumnos no les es significante la independencia de México, sino que ellos hacen referencia cuando es este mes a dicha celebración religiosa, por lo tanto es necesario retomar esta tradición en las escuelas, no se puede separar esta fiesta de las aulas y creo que para mis alumnos en  particular, más que celebrar una fiesta nacional, es necesario preservar estas tradiciones que dan identidad a los pobladores y esto se logra en las escuelas. Por eso compañeros maestros es necesario valorar nuestra cultura, hay que amar a nuestro pueblo. 

A continuación les comparto algunas imágenes de esta festividad de años pasados.

Fotografía 1. Niños con trajes típicos.

Fotografía 2. Flor de santa maría típica para los altares.


Fotografía 3. Entrega del pan típico "gallitos".


Fotografía 4. Guare.
Fotografía 5. Baile en Honor al Cristo de los Milagros.




Fotografía 6. Tianguis para la compra del vestuario y accesorios.



























































En el siguiente link encontrarás más información de esta tradición pero en el municipio de San Juan Nuevo Michoacán, que como ya mencioné, esta tradición es adoptada de este municipio. 

En este link encontrarás información acerca de las festividades culturales de Septiembre y más de esta tradición en el municipio de Sahuayo, espero su visita en mi municipio. 


Autor.
María Guadalupe Gómez Zamora. 



1 comentario:

  1. Me parece estupendo que involucres a tus alumnos con sus tradiciones aunque adoptadas de otra región las deben tomar como suyas, el gallito de pan se antoja con un café, es bueno que les enseñes a tus pequeños estudiantes la importancia que tiene este mes para nuestro país y que mejor que lo involucres con sus tradiciones, estas formando personitas integras, con tu dedicación y esmero porque sus tradiciones trasciendan y perduren.

    ResponderEliminar