lunes, 30 de septiembre de 2013

Para reflexionar en clase...

“La libertad en la soberanía Mexicana”


Hablar de libertad es hablar de voluntad para no ejercer presión ni hacer a los demás sentirse bajo propiedad, es hablar sin miedo, sin sentirse criticado al exponer sus ideas, sin el afán de que el resto actúe conforme a ellas. La libertad es actuar conforme a lo que sientes, crees y piensas. Conectar estos tres conceptos anteriores es complicado, pues justificarlos y sustentarlos ha llevado a los pueblos a combatir y luchar por la famosa “independencia” que al final de cuentas no es otra cosa que obtener su libertad.
El presente escrito va encaminado a desarrollar este valor de Libertad desde algunos pasajes históricos de México, se retomarán algunos antecedentes donde se recordarán momentos en los que el país obtuvo una transformación de sus ideales y visiones a futuro. Pero también se tratará de aterrizar en el actual México “independiente y libre”, que diversos de nuestros representantes gubernamentales nos han mostrado, quizás un México con definiciones distorsionadas de lo que es la libertad.
Para lograr la libertad como pueblo Mexicano, el país atravesó grandes movimientos armados que concluyeron con lo que ahora conocemos como los Estados Unidos Mexicanos. “desde la independencia y la fundación de un Estado nacional hasta su consolidación como república, después de vencer la intervención francesa y el último intento monarquista” (Escalante, 245: 2008), este proceso que vivió el país generó una transición que fue catalogada como la evolución en temas de legislación y política “moderna” que haría a México convertirse en un país fuerte e innovador  en su organización como nación.
Los ideales de libertad fueron para lograr el progreso del país, México extrae la visión que estaba prevaleciendo en ese momento de la historia, se hace mención al año 1812, algunas de las aportaciones en temas de gobernabilidad consistían en que:
Rechazaban las monarquías absolutas, estableciendo que la soberanía residía en el pueblo, por lo que sus representantes debían elegir el gobierno, ejercido por tres poderes distintos: legislativo, ejecutivo y judicial, como medio para garantizar los derechos y las libertades de los individuos. Al adjudicar a los hombres mayores de edad el derecho de elegir y poder ser elegidos como representantes, de súbditos se convertían en ciudadanos. Estos principios afectaron la organización y las relaciones internas de los países, pero también las relaciones internacionales, que dejaron de ser dinastías, basadas en la soberanía monárquica y la exclusividad de mercados, para fincarse en los principios de libertad de comercio y de protección del individuo y de la propiedad privada, promotores de la tolerancia religiosa, de la reciprocidad de trato y de los derechos marítimos de países neutrales, aun en tiempo de guerra. (Escalante, 246: 2008)
La cita anterior maneja perfectamente un resumen de lo que se pretendía con esta nueva república Mexicana. Antes de la independencia de España, México tenía otra organización como pueblo compuesto de diversas culturas, después de toda la lucha independiente llega la nueva organización hablando ya de temas como representantes del pueblo, derechos, obligaciones, esto no quiere decir que anteriormente no existía esta organización, sino que después fue reformando cada orden social que comprendía el “nuevo” México.
Al ser nuevos en estos terrenos de libertad y consagrar la independencia, existieron representantes que trataría de guiar el rumbo de esta nación; como bien se conoce, Hidalgo comienza a simpatizar entre el pueblo indígena, quienes fueron los que más participaron en este levantamiento armado, junto con Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Aldama señalando el movimiento de conspiración, en 1810 es donde inicia todo, el pueblo como era de esperarse, apoyaban a su “cura” Hidalgo en misa convoca a sus feligreses con el llamado de “luchar contra el mal gobierno” (Escalante 253: 2008).
En este momento que ya todos conocemos, cabe mencionar que un Cura, ya tratado como Generalísimo, desea otorgarle al pueblo que eran sus feligreses, su ansiada libertad, la religión se muestra aquí presente, pues aunque en un inicio los ideales de Hidalgo fueron para apoyo y protección del pueblo, a través de sus movimientos armados, el poder que deseaba y que consiguió Hidalgo fue modificándose a la visión y misión de apoyo al pueblo, la religión fue juego de manipulación donde se vincularon gobierno – religión – pueblo. En la actualidad, también es un control de la población la religión, en México la mayor parte de la población es católica y para mantener la concentración y desviar la atención de los ciudadanos, el gobierno extrae un tema religioso (por ejemplo, la renuncia del papá Benedicto y la elección del nuevo papá Francisco I) para tapar otras reformas que ocasionaran más sumisión del pueblo mexicano (por ejemplo, la reforma y privatización de petróleos mexicanos, reformas educativas y de telecomunicaciones, entre otros).
Y haciendo una correlación entre los antecedentes de la lucha de independencia y del nuestra actualidad, hay que recordar ¿dónde está la libertad del pueblo Mexicano?, la respuesta se centra en quizá, analizar la realidad e identificar que más de la mitad de la población en México sufren pobreza extrema, que dependen de trabajos sin estabilidad, donde sólo en ocasiones tienen empleo y cuando no lo hay, no hay ingresos económicos, por lo tanto hay más madres de familia abandonando el hogar para trabajar, donde existen enfermedades de desnutrición gracias a las carencias de alimentación, etc., además de todo este contexto, hay que recordar que como país capitalista las oportunidades de crecer como persona profesionista y en la vida común, es difícil pues los grandes monopolios que existen en México son quienes obtiene los mejores recursos y beneficios y se aprovechan de la mano de obra barata.
Al pasar el periodo de Independencia, los escritos de Constituciones se estuvieron analizando y generando nuevos textos, por ejemplo la Constitución de Cádiz, la de Apatzingán y un documento que trasciende “sentimientos de la nación” donde se decreta que América es libre, existe soberanía popular, la división de poderes y la moderación de la opulencia y la indigencia.
Regresando a la Historia, después de la fundación de México, comienza la lucha entre los representantes gubernamentales, pues el poder no se desea compartirlo o los interese se tornan como “conveniencias personales”, la libertad nuevamente queda alejada de todo orden constituyente, Santa Ana,  se rebela en 1822 desconociendo a Iturbide que estaba en el poder, exige modificaciones al Congreso y gobierno republicano, comienza la designación del congreso entre Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. El 31 de Enero de 1824 nacen los Estados Unidos Mexicanos, se jura entonces en ese mismo año La Constitución de 1824, donde se establece que México es:
Una república representativa popular y federal formada por 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal; mantenía la católica como religión de Estado, sin tolerancia de otra, y un gobierno dividido en tres poderes, con el legislativo como poder dominante. El ejecutivo quedó en manos de un presidente y un vicepresidente, y el poder judicial en las de tribunales y una suprema corte de justicia. Se mantuvo el sistema electoral establecido por la constitución española. El presidente de la república era elegido por las legislaturas estatales. (Escalante, 269: 2008)
La cita anterior menciona cómo el gobierno de la actualidad se fundamenta plenamente en algunos orígenes de esta constitución, claro que como toda evolución la constitución ha sufrido transformación en la actualidad, que tendría que lograr el progreso del pueblo, porque el fin de este texto que nos gobierna es el proveer a la población de diversas oportunidades que los hagan seres autónomos, libres y satisfechos con su vida.

En general la libertad a lo largo de la historia, dependiendo del sector social donde la involucren es el resultado que tendrá, no existe y no existirá una libertad igualitaria para todos, eso es necesario comprender, toda la historia plasmada hasta estos días, a sufrido por la necesidad de libertad, pero algunos personajes históricos que han basado sus ideales en este compromiso de liberación, llegando al poder, la libertad y su significado quedan en el camino. 

Autor:
María Guadalupe Gómez Zamora.

1 comentario:

  1. Tu vision de la historia de Mexico me parece fascinante, aunque hay que hacer una gran regresion en los sucesos que han marcado a nuestra nacion y analizar que es cierto que ya no existen monarquias en Mexico, y los monopolios en dinde estan ahi tenemos a Slim, la cadena comercial Walt-Mart, por mecionar algunos casos, debemos hacer un analisis y preguntarnos en que momento toda la nacion comenzo a corromperse y caer en la decadencia a la que nos dirigimos, basta de robar al pais que no produce lo suficiente para el pueblo y las ratas que estan al frente.

    ResponderEliminar