martes, 1 de octubre de 2013




HISTORIA AMERICANA X

 
 
 
 
 
 
Historia Americana X es quizá la película más cruda e impactante en abordar el tema del racismo nazista en los últimos años. El Film es ambientado a finales de los noventas y no busca tocar grandes conflictos internacionales o los inicios del Nazismo, que otras películas buscaban establecer dichos puntos. Por el contrario, nos expone a través de los ojos de una madre lo horrible y aterrador que resultaría ver a tus propios hijos convertirse en violentos delincuentes llenos de odio sin poder hacer más que atestiguar cómo destruyen sus vidas.

La cinta es honesta y no toma bandos, sino que nos muestra las repercusiones del racismo tanto desde el punto de vista de la víctima como del perpetrador, creando una fuerte empatía hacia los personajes y fomentando un creciente deseo en la audiencia por ver a los hermanos enmendar sus vidas y reparar todo el daño que han causado.

Tal vez muchos se sientan ofendidos o incómodos por la violencia explícita y el lenguaje ofensivo del filme, es por ello que se debe tener cuidado con el publico para quien será exhibida; sin embargo, siento que jamás fueron utilizados sin justificación. El tema es fuerte y muchos de los crímenes relacionados al racismo en la vida real suelen terminar en asesinatos y violaciones, lamentables realidades que el filme refleja a la perfección.

La Película es una historia de redención y salvación que nos intenta enseñar que jamás es demasiado tarde para aceptar y aprender de nuestros errores, y que nunca deberíamos juzgar a las personas por el color de su piel, su orientación sexual, creencias o nacionalidad.

Como sabemos la discriminación, es algo que se encuentra dentro de nuestra “maravillosa” Sociedad, y la Escuela, lamentablemente, no está al margen de dicha situación, es por eso debemos crear conciencia en nuestros jóvenes para no juzgar y aceptar a quienes nos rodean, tal y como son.

Es lamentable que a pesar de las décadas, todavía sigan estas situaciones y nosotros no tengamos el interés de cambiarlo, es por ello que les pido a todos que intentemos cambiar este problema desde nuestro interior para poder transformar a nuestros alumnos. Si cada quien pone un granito de arena, construimos una playa.

“Mi conclusión es que el odio es un peso. La vida es demasiado corta para vivir enojado. No vale la pena”

“¿Nos vamos a quedar en las laterales viendo en silencio cómo violan a nuestro país?”

4 comentarios:

  1. Se ve interesante la trama de esta película y tristemente en la actualidad este racismo nazi se ve en algunos casos, a pesar de los años, la creencia de razas superiores sigue estando en algunos sectores sociales, es por ésto que como tu lo dices, el odio sólo nos lleva a la perdición humana. Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente el odio, la ira y la discriminación son factores que se establecen en nuestra Sociedad. Por ello, debemos de hacer todo lo que esta a nuestro alcance para erradicar por completo estas situaciones.
    La película esta bastante interesante, en lo particular, me gusta de principio a fin y es muy recomendable en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película compañero, hace algún tiempo la vi y el mensaje es muy bueno, ojalá pudieran compartirla con sus alumnos, en realidad vale la pena y es un buen medio para sacar un buen trabajo....

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película compañero, hace algún tiempo la vi y el mensaje es muy bueno, ojalá pudieran compartirla con sus alumnos, en realidad vale la pena y es un buen medio para sacar un buen trabajo....

    ResponderEliminar