martes, 22 de octubre de 2013

La reforma educativa, la propuesta “más costosa” de Peña Nieto.

Para echar a andar los cambios educativos se requieren más de 9,000 millones de pesos.

La reforma educativa, es hasta el momento, "la más cara" de las reformas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, pues para 2014 su implementación costará más de 9,000 millones de pesos.
En conjunto, las dos reformas enviadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso – educativa y de telecomunicaciones - requerirá de una invrsión en 2014 de más de 12,000 millones de pesos, debido a la creación tres nuevos ramos.
Según el proyecto de presupuesto de egresos 2014, se destinarán recursos para la creación de dos nuevos organismos reguladores de telecomunicaciones y la puesta en marcha de las acciones de la reforma educativa.
El INEE y la evaluación docente
La educativa requerirá de una mayor inversión; el Instituto Nacional de Evaluación  (INEE)  recibirá 363 millones 350,881 pesos para realizar su nueva la evaluación docente, para lo que requerirá de la contratación de al menos 5,000 educadores a nivel nacional, Sylvia Schmelkes, titular del organismo.
Según el proyecto de presupuestos el INEE recibirá 26% más de lo que recibió este año, 269 millones 117,520.
Además de las nuevas responsabilidades del INEE, la reforma educativa requerirá de recursos para el programa de desarrollo profesional docente, para el cual se destinarán 453 millones 078,000 pesos y 8,567 millones 248,270 para el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.
La evaluación docente ha generado descontento entre los profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde mediados de agosto instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y que han realizado marchas y bloqueos en la capital.

Laptops y escuelas de tiempo completo
Otras de la acciones que prometió el gobierno de Peña Nieto para mejorar la calidad de la educación son el programa de Inclusión y Alfabetización Digital (laptops para estudiantes que quinto y sexto de primaria) que tendrá 2,510 millones 135,065 pesos.

Para aumentar las escuelas de tiempo completo, otorga 12,000 millones 381,528 pesos con el fin de alcanzar una cifra de 24,349 escuelas de tiempo completo para el ciclo escolar 2014 2015, según la exposición de motivos enviada por el Ejecutivo al Congreso.

3 comentarios:

  1. Hola me parece bien dar a conocer estos datos porque así podemos enterarnos y entender mejor la cuestión política que envuelve a nuestro país en la actualidad buena entrada compañero, siga dándonos datos sobre la reforma...

    ResponderEliminar
  2. No puedo creerlo, este presidente ¿no se da cuenta acaso de las realidades?
    Para mi que solo se deja guiar por lo hermoso que es México a través de películas misóginas como "no se aceptan devoluciones" entre otras, que solo retratan lo hermoso de nuestro país, ocultando con una visión porfirista la realidad de nuestro país,¿ Acaso ya se nos olvidó que la enciclomedia fracasó por falta de mantenimiento y recursos? De cualquier manera admiro su entereza compañero, para seguir luchando por todo lo que usted cree que es lo mejor.
    Ánimo y a seguir resistiendo la impunidad gubernamental.

    ResponderEliminar
  3. Tema muy polémico, compañero a través de tu entrada conocemos un poco mas de lo que se dice por comentarios o mismos anuncios de televisión, sin duda alguna esta saliendo muy caro...

    ResponderEliminar