viernes, 18 de octubre de 2013

¿Sabías que ?



¿Sabías que ?

Los wixárikas son huicholes que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas, el cual habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.


Una de sus principales características que me llamo la atención es que, tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado totohuani y se renueva anualmente. Los maraakates o maraakames -cantadores o sacerdotes- tienen como misión conservar y mantener vivas las tradiciones.

La actividad central en la religión tradicional de los wixaritaries,la recolección y consumo ritual del peyote.

La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en color rojo ampola, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira

Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de algodón. Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches. Los niños más grandes visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos

Sin embargo los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos. Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su número, es la posición social y económica de quien las porta.Los diseños decorativos tradicionales de la ropa huichola son de una enorme variedad y conservan desde tiempos antiguos un significado mágico

Asi como tambien realizan magestuosas obras de arte, accesorios hechos a mano y de chaquira de colores y sus bordados fajos, morrales, entre otros objetos como:












La religión wixárica y la religión cora son prácticamente las únicas en México que cuentan con una población importante (50 por ciento) de fuertes creencias nativistas como animistas es decir, con un arraigo religioso prehispánico y con menores influencias del catolicismo. El otro 50 por ciento de su población profesa el catolicismo. Su religión consiste en cuatro principales deidades: maíz, águilas, ciervos y peyote, todos ellos descendientes del sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado 'Quemado', en el estado de San Luis Potosí.

Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus actos religiosos suele hacerse uso del peyote como ya se habia mencionado anteriormente.

La música y el baile entre los wixárikas tienen fuertes rasgos prehispánicos y es parte del ritual con que se honra a la divinidad. Los bailes son poco variados y los pasos muy sencillos, llevan el ritmo con los pies. Una característica de las celebraciones es la de tomar nawá , bebida hecha a base de maíz fermentado, distinta al tejuino popular, que es una bebida que embriaga y tiene un sabor distinto.
El "ojo de Dios" (tsik+ri) es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del universo wixárika -oriente, poniente, norte, sur y centro- y en él se reivindica al oriente, donde surge "abuelo fuego", punto geográfico más importante del universo. Un "ojo de Dios" equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la "Fiesta del tambor" apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido.

3 comentarios:

  1. Interesante tu entrada Ahziri, a través de ella nos llevas a conocer este grupo llamado Wixárica, no había escuchado de el, sin duda alguna cuenta con un nivel de organización muy alto, ya que logran tener sus propias autoridades civiles y religiosas, es importante conocer la cultura que hay en nuestro país y que mejor ejemplo, que este grupo de Huicholes.

    ResponderEliminar
  2. Estos tipos de organizaciones son las que necesitamos para tomarlas como ejemplo y reconstruir nuestra sociedad, son un ejemplo que en colectivo y por un bien común, se pueden resolver muchos problemas sociales.

    ResponderEliminar
  3. En muchas ocasiones sólo conocemos el nombre de algunas culturas y grupos pero, desconocemos dónde se ubican, a qué se dedican, su religión, tradiciones... Es agradable leer este tipo de entradas, con ello enriquecemos nuestro conocimiento al darlos cuenta de la riqueza cultural con la que cuenta nuestro País.

    ResponderEliminar