jueves, 17 de octubre de 2013

Deserción Escolar


Mi tema: Deserción Escolar
Subtema:
Deporte vs Educación
Objetico general:
Buscar una solución favorable hacia la deserción escolar en playa azul.
Objetivo específico:
Dar a conocer a los jóvenes la importancia del estudio.
Problemática:
Mediante la elaboración de este proyecto quiero constatar cual es el problema en los jóvenes de playa azul el cual no persiguen los sueños de seguir estudiando incluso algunos ni sueños de seguir estudiando tienen en mente. Es tanto la pasión del surf o el amor al deporte o algún otro interés.
Variable dependiente:
Muchos de ellos a su cortad edad persiguen los sueños de algunos surfeadores. Ya que aquí en playa azul y sus regiones vecinas hay personas muy destacadas a nivel mundial en surfing de igual manera generando competencias mano a mano con algunos jóvenes ya que por medio de revistas, marcas, playeras, sandalias y algunas tiendas de surf shop (patrocinadores) reciben algún incentivo o estímulos por fotografía, mini video, documental de la zona de Michoacán logrado en el.
Variable independiente:
Lo cual muchos jóvenes ni siquiera van a la escuela o se salan las clases por asistir al mar ya que el mayor oleaje es durante la mañana. Lo cual existe una gran problemática por parte de los docentes ya que muchas veces ellos hacen esfuerzos por retener a los alumnos o estas asistan a clases.
tipo de investigación:
 
Cualitativa
Marco teórico:
Las deserciones escolares van en aumento además de esta problemática presentada, existen aún más. Tales como :
Nivel medio superior: más cercano bachilleras en la localidad de la mira a 10 min. de aquí
Preparatorias, cetis, conalep, y algunas otras están a 45 min playa azul. Lo cual genera un costo económico semanal de 250 pesos semanales cubriendo gastos de traslado y alimentos.
Las parte del nivel superior: está constituida de la misma manera solamente en Lázaro Cárdenas a 45min. De playa azul y cubriendo los mismo gastos
Esto sin tener en cuenta que muchas de las veces hay que regresar unas vez más para la elaboración de tareas grupales, además de no contemplar los gastos de los trabajos a elaborar.
Bien en cuanto a los estímulos para los jóvenes es de 200 pesos por una sesión de fotos, los mini videos van desde los 300 pesos hasta los 800 pesos. Un documental esta en 1500 a consideración de las copias vendidas es el incremento.
Lo cual para un joven que le apasiona el deporte y este recibe un estímulo para su corta edad (10 a los 16 años) es un logro que se nota reflejado en su rostro.
Lo cual sueñan en algún día salir en revistas nacionales, por ahora se conforman en revistas locales, programas locales e incluso propagandas de tiendas locales.
Lo cual a genera un gran mercado interno y externo a su vez, ya que poco a poco se va expandiendo haciendo a los jóvenes enfocar su mente hacia el deporte y no hacia la educación.
Por otro lado los padres de familia no prestan tanta atención a sus hijos ya que las carencias económicas son muy notables y la mayoría de personas son prestadoras de servicio o trabajan para prestar servicios turísticos. Lo cual el interés por parte de los padres no se ve reflejado en sus hijos.
Dentro del ámbito del surf local existen grandes personajes como :
Raúl Medina "mocho"   (ver video)
entre otros que aparecen en este video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
lo cual  su fama es muy trascendental incluso mundial y sus ingresos económicos son muy altos y reflejados dentro de su entorno. Por que en parte con grandes marcas y asociaciones existe ayuda para seguir promoviendo durante toda la costa Michoacán el surf, ya que una tabla de surf va desde los 5000 pesos hasta 16000 y un bodyboard cuesta desde 3000 pesos hasta 9000. Para lo cual se realizan constantemente concursos, rifas y eventos teniendo como premio prendas de surf y estos caros accesorios como premio mayor.
 
 
las deserción escolar es muy notable mientras que sus playas están llenas de bañistas y surfistas para lo cual he considera hacer una investigación  cualitativa, para lo cual me enfocare a nivel secundaria que es donde se pierde y decae mas la deserción escolar para lo cual implementare un cuestionare enfocado a grupos de 1,2 y 3 grado escolar del nivel secundaria. para y graficar los resultados partiendo de ahí buscar soluciones favorables tanto académicamente que es lo me interesa.
 
 

4 comentarios:

  1. alguna propuesta o sugerencia compañeros......

    ResponderEliminar
  2. es complicado hacerle entender a un joven la importancia que tiene la escuela vs algún deporte como citas tu o cualquier otra actividad ajena a la educativa.
    pero no es por demás mostrarles algunas estadísticas de desempleo, de las profesiones mejores remuneradas o mejor aún, darles algún testimonio de vida relacionado con la deserción escolar para que vean que si están pasando por un momento donde están contemplando dejar la escuela por alguna otra actividad, sepan que no se termina el mundo y vean como salida facil dejar la escuela, al contrario, que retomen el camino de la escuela. porque bien sabido es que una profesión no te va a garantizar un buen empleo, pero sí una mejor manera de vivir la vida porque lo aprendido en la escuela no es vano, tarde o temprano se nota la escuela que hemos ido cursando.

    ResponderEliminar
  3. Los jóvenes de hoy en día quieren ganar dinero a manos llenas y que sea de manera fácil, es por eso que se les hace fácil trabajar en cualquier cosa, que estudiar, pero lo que no saben es que tal vez por escoger cualquier trabajo, no duren mucho tiempo en el, en cambio teniendo estudios puedes superarte y encontrar un trabajo en el que te puedas desenvolver de mejor manera, una opción seria darles platicas a los jóvenes del futuro que pueden tener si siguen estudiando, para motivarlos en sus estudios y agan buenas elecciones de lo que quieren ser.

    ResponderEliminar
  4. El proyecto tal como lo describes esta buenisimo, vamos a ver como va madurando, felicidades compañero gran tema!!!!

    ResponderEliminar