viernes, 25 de octubre de 2013

Cultura y tradiciones.

El Día de los Muertos en México.
Más que una festividad Cristiana es una celebración que contiene elementos de las culturas prehispánicas en combinación con otros de la religión católica. Mezcla de sentimientos contrastantes: por un lado el dolor de perder a un ser querido, por el otro el rico colorido de la fiesta y la diversión.

La tradición del Día de los Muertos se extiende a lo largo de dos días, al primero (1 de noviembre) se le conoce como el Día de Todos los Santos, mientras que al segundo (2 de noviembre) se le llama el "Día de los Muertos". En las escuelas esta muy arraigada esta tradición les comparto un video que en lo particular me funciona mucho con los alumnos, pues les llama la atención ver las imágenes, la música y dan una breve explicación de lo que representa cada elemento del altar. 

Algunas otras actividades pueden ser:

1. Se les dejará a los niños por anticipación, la tarea de investigar en casa con sus familiares, cómo es que celebran el día de muertos. Si son de otro estado de la república o de otro municipio, que compartan cómo lo celebran de acuerdo a donde son y exponer en clase lo investigado para encontrar diferencias o similitudes entre la información que compartirá cada compañero.

2. Invitaré a los alumnos a observar algunas cápsulas en video referente al tema. Se les comentará que nos asomaremos a historias narradas y que con estas historias vamos a conocer diversas formas de vida y tradiciones, también que a partir de ellas podremos conocernos a nosotros mismos y a nuestra comunidad, viendo como algunas formas en que se celebra el Día de muertos en los lugares donde viven estos niños también se siguen en sus propias familias y su comunidad, como la escuela.

3. Intercambiaremos comentarios sobre qué sucesos o pasajes de las narraciones que vieron y escucharon les provocaron alegría, miedo, interés, ganas de bailar, reír, desinterés, tristeza u otras sensaciones.

4. Con ayuda de los niños elaboraremos el friso del salón con la fecha conmemorativa del Día de muertos.

5. Les leeré el libro de “El día de Muertos” del Rincón de Lecturas de la Biblioteca del aula que hace referencia a esta tradición. Comentaremos acerca de lo que se leyó y las imágenes que observaron. Pediré a los niños que elaboren un dibujo sobre lo que más les gustó de la lectura y los sentimientos que les produjo. Escribirán en la parte superior de la hoja donde realizaron el dibujo el título del cuento.

6. Les compartiré algunas canciones tradicionales y rítmicas sobre este Día de muertos, haciendo participar a los niños para que las bailemos y dramaticemos utilizando máscaras de calavera que los niños elaborarán.

7. Exponer a los niños la importancia del Altar de muertos y su significado cultural para que los niños participen en la elaboración de uno.

8. En equipos, elaborar calaveras utilizando pintura para decorarlas y exponerlas junto con el altar de muertos.

9. Leerles “Calaveritas” a los niños y explicarles su importancia dentro de la tradición oral, observando las reacciones que producen en los niños al escucharlas y dejarles de tarea que investiguen junto con sus papás una “calaverita” para leerla en clase.

10. Elaborar la invitación a los padres de familia de la comunidad para que asistan a la exposición del altar de muertos elaborado por el Jardín de Niños.

11. Vestirnos de calaveritas o catrinas. 

Espero les sea de su agrado, estas actividades las he aplicado y me han resultado muy satisfactorias. 


1 comentario:

  1. Te felicito lupis por resaltar el valor de las tradiciones que tenemos arraigadas desde nuestros antepasados y es de admirar el hecho de como inculcas dichas tradiciones a los niños y de ahí partes con gran visión, creatividad y dinamismo para para fortalecer la cultura mexicana.
    Nuevamente felicidades

    ResponderEliminar