martes, 22 de octubre de 2013

Cualquier material se puede emplear para hacer arte.

La orquesta basura


De una casa con pintas que anuncian el servicio de un payaso, se pueden escuchar algunos sonidos extraños pero que hacen claras melodías. Aunque efectivamente sólo son botes cartón, tubos, palos, artefactos viejos, plástico, ollas y tinas, para este peculiar grupo son mucho más que eso, son sus instrumentos. Es Orquesta Basura, un proyecto cultural que utiliza instrumentos informales construidos con materiales en desuso y con ellos realiza conciertos en los que interpreta diferentes géneros estilos musicales pero con el estilo inigualable que sólo la basura puede darle. El Basural ha buscado a los integrantes de esta orquesta quienes atentamente respondieron a nuestras preguntas.
 “Orquesta Basura nace un 7 de diciembre de 2008 acá en Cuautepec en la delegación Gustavo A. Madero y para ser sinceros inició como un juego, sin esperar nada” aseguró Fores (Fernando López) y agregó: “un día conocimos por unos vídeos al quinteto argentino Les Luthiers quienes desde hace más de 40 años construyen instrumentos informales con materiales tan simples, que están ahí, en lo cotidiano”. “Pensamos que si ellos podían hacerlo nosotros también, además no teníamos el dinero suficiente para comprar instrumentos formales ya que algunos de ellos son bastantes caros”, comentó Ami (Amalia Aguirre). Los integrantes de Orquesta Basura han estudiado formalmente música en instituciones como la Escuela Nacional de Música de la UNAM y es la necesidad de interpretar música tan diversa en géneros y estilos lo que los ha llevado a construir más de 40 instrumentos informales.
Todos los integrantes coinciden en que este proyecto no tiene fines ecologistas sino simplemente musicales. “No podemos negar que ya ahora asumimos la responsabilidad el compromiso de llevar a la gente por medio de la música una propuesta novedosa que impulse la creatividad y el reúso para la resolución de problemas cotidianos, pero el mero gusto de hacer música y compartirla es la constante”, dice Oscar.
Los materiales que utilizamos:
“Utilizamos cualquier cosa que esté en desuso, así es como definiríamos basura. Latas, cubetas, tinas, tubos de cartón, metal, PVC, cacerolas, instrumentos viejos o rotos, juguetes, madera entre otros. Todo depende de qué instrumentos necesitamos para realizar cierto tipo de música.En un principio la construcción fue a prueba y error, a como nos diera entender la cabeza. Estudiamos los instrumentos formales que queremos imitar y luego buscamos los materiales que más se parezcan en sonido y estéticamente.
Otros (instrumentos) son réplicas de instrumentos ya realizados por Les Luthiers por ejemplo o de plano solo agarramos algún material sin modificarle nada y simplemente le pegamos o le soplamos”, comenta Fores entre risas. Actualmente tienen continuamente asesorías de expertos en construcción de instrumentos como Miguel Zenker y Carlos Carbajal o en acústica como la Dr. Izalá Rabadán del IPN.

¿Qué tipo de música hacen?

“Pues hacemos de todo un poco, podemos tocar un danzón y luego algo de ska, tocar algo que nosotros llamamos jazzura (jazz basura) y luego tal vez una cumbia. Afortunadamente – dice Yayo (Jair Cerda) – también aprendimos a tocar música en la calle y en ese aspecto nos gusta todo tipo de música. Orquesta Basura es el lugar donde tenemos la oportunidad de tocar los géneros musicales que nos gusta y que queremos compartir con la gente porque pensamos que la música es un lenguaje universal”.


espero

3 comentarios:

  1. Gracias a ésta actividad se contribuye con el ambiente, ya que los artículos que comúnmente serían "Basura" se utilizan de forma creativa para generar arte. Se es amigable con el ambiente porque no se contamina al contrario se fomenta un Desarrollo Sustentable. Gracias lalito por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el proyecto Lalo, a los alumnos se les debe de inculcar el arte del reciclaje ya que con este, podemos hacer cosas impresionantes que se logran a través de la imaginación de cada uno de ellos, no obstante también, ayudamos a disminuir la contaminación ambiental que es un problema que nos aqueja a todos, y que mejor que utilizarlo para crear cosas novedosas.

    ResponderEliminar
  3. Tu publicación nos hace reflexionar sobre la importancia de generar ideas que además de ser creativas e innovadoras, fomenten la disminución de la contaminación.
    Saludos Lalo!!

    ResponderEliminar