viernes, 25 de octubre de 2013

Lo que trae la tormenta




HURACÁN, CICLÓN Y TIFÓN.

Pregunta a tus familiares y conocidos sobre los siguientes términos.

1.- Términos de tormenta, huracán, ciclón o tifón
2.-  ¿Cual se menciona más en tu comunidad y por que?
3.- ¿Conoces algún otro fenómeno similar o con algún otro nombre?

Al finalizar realiza una reflexión sobre lo investigado para posteriormente poder publicar las conclusiones.

EXPLICACIÓN

Cuantas veces en los medios de comunicación se hace mención sobre los diferentes fenómenos meteorológicos que se originan en nuestro planeta, como puede ser una depresión atmosférica, en temporada de lluvias es aun más común escuchar términos como la formación de una tormenta, huracán, ciclón o tifón.

Las tormentas se originan con la combinación de un centro de bajo presión con otro de alta presión, resultando en la formación de nubes y el desarrollo de vientos. La tormenta se caracteriza por la coexistencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas, lo que provoca una inestabilidad en el ambiente que produce movimientos ascendentes y descendentes que derivan en las descargas eléctricas, las lluvias, etc.

Se conoce como tormenta tropical a las tormentas de grandes dimensiones que se producen en las regiones subtropicales y que tienen la potencialidad de derivar en huracanes.

¿Cual es la diferencia entre un huaracan, un ciclón y un tifón?


Cuando sobre las aguas de los trópicos tiene lugar una depresión meteorológica que da lugar a una violenta tormenta con vientos sostenidos que alcanzan o superan los 120 km/h se dice que se ha formado un ciclón tropical.


Cuando esto sucede en el Océano Atlántico Norte, el Mar de Caribe, el norte del Pacífico este y el golfo de México se denomina huracán. En el Pacífico oeste y en el océano Índico se les conoce con el nombre de tifones.
En el mapa se puede observar con mas detenimiento los lugares donde este tipo de fenómeno se forma, si bien a pesar de que se trata del mismo tipo de fenómeno no tienen el mismo nombre, esto se debe al lugar donde se origina, los nombres son para identificar el lugar de formación de este fenómeno aunque los tres son el mismo fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario