miércoles, 16 de octubre de 2013

Motivación

Compañeros, perdón por no haber subido antes entradas, pero estar en titulación es desgastante y cansado, de igual manera, he estado preparando algunos productos para ustedes, espero sus comentarios :)

No importa dónde empiecen a estudiarse los procesos o los fenómenos psicológicos, tarde o temprano deberá tratarse el problema de la motivación. 
       La estructuras motivacionales en los sistemas psicológicos: hace que sea más fácil explicar la conducta. Las grandes variaciones de las teorías conductuales existentes no contradicen esta verdad fundamental. Simplemente atestigua que cuando se elaboran sistemas explicativos que manejen un área tan compleja como la de la conducta orgánica, pueden diferenciarse mucho, de sistema a sistema, los tipos particulares de conceptos que se usen  el peso relativo que se le asigne a cada uno.
MOTIVACIÓN y PSICOLOGÍA
       Por ser tan extenso el campo de estudio de la conducta y tantas las posibilidades de subdivisión, se han probado, desde los comienzos de la psicología científica, varios agrupamientos, subagrupamientos y reagrupamientos.
1)     Incorporando como partes subordinadas de áreas mayores, tales como el estudio de la personalidad o los procesos de de aprendizaje.
2)    Ignorado, como en el estructuralismo y en la primera psicofísica experimental.
3)    Considerado como una seria separada de problemas que ameritan un enfoque especial, como en muchos estudios actuales.
       Los estudios sobre la organización de la personalidad, la eficiencia predecible de la psicometría, la dinámica de grupo y la conducta clínica y anormal han subrayado, una  otra vez, la necesidad de obtener conceptos que manejen los procesos que en ella intervienen, y que, presumiblemente, son de carácter motivacional.
       Los modelos que se emplean para describir los procesos motivacionales varían considerablemente. Algunos abarcan desde hipótesis biogénicas, en las cuales la conducta se desarrolla a partir de una seria de pulsiones o instintos innatos, siguiendo de manera irresoluta el curso que prescrito por las serie de determinantes estructurales que fuerzan la acción sobre el ambiente, hasta teorías sociogénicas muy elevadas, que sugieren la casi completa docilidad de la conducta y su maleabilidad en patrones determinados por las fuerzas culturales. Los motivos son conscientes o inconscientes, presionados inexorablemente por urgencias, pulsiones e instintos, o atraídos inevitablemente por incentivos, metas propósitos o valores.
ALGUNAS DEFINICIONES DE MOTIVACIÓN
¿Qué es motivación?
        Es un campo de la investigación psicológica relacionado con ciertos tipos de fenómenos y eventos.
        La psicología se dedica al estudio, no solamente de lo que la gente hace sino por qué lo hace. Este “por qué” de un acto humano cualquiera se llama “motivo”.
TIPOS DE MOTIVACIÓN

        Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno.
Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:
         Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
       Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
        Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.
       Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.
       La necesidad de autonomía y autodeterminación de los alumnos influye de manera significativa en la motivación intrínseca de aprender en la clase.
        Sea cual fuere e nivel o año, los alumnos desean ser libre de decidir por sí mismos qué actividades emprender y qué conductas adoptar. Esta necesidad de controlar las decisiones que afectan la propia vida residen en la base de la motivación intrínseca.
TARJETAS DE METAS
Propósito.
Esta estrategia ayuda a todos los alumnos a experimentar autonomía, permitiéndoles proponerse y lograr metas personales. Asimismo, las metas serán criterios claramente formulados, que ayudarán a los alumnos a definir su propia idea de éxito.
Áreas TARGET
Tarea, autoridad, reconocimiento, grupos, evaluación.
Años o nivel
Esta estrategia es útil en los años avanzados, y en todas las materias de los primeros años de primaria.

Procedimiento
        Se informa a los alumnos que van a crear tarjetas personales de metas. Igual que las tarjetas de crédito, se las debe de guardar en lugar seguro y protegido porque son personales. Se debe alentar a los alumnos que reflexionen sobre diversas metas que desean lograr en el futuro. Por ejemplo, ir a la universidad, comprarse un auto, encontrar un buen trabajo o simplemente obtener una buena nota en una prueba de matemáticas. Luego se distribuyen tarjetas a los alumnos y se les pide que escriban los títulos “Metas a corto plazo” de un lado y “metas a largo plazo” del otro. El docente les indicará que tracen, en ambas caras, una línea que divida la tarjeta en dos. Se pide a los alumnos que piensen en dos metas personales o profesionales que esperan lograr una vez que terminen la escuela media. Pueden hacer una lista de varias metas en un papel borrador antes de elegir las dos más importantes. Cuando han terminado, se les pide que escriban la primera meta a un lado de la línea divisoria y la segunda del otro.
       A continuación, se procede a trabajar del mismo modo con las metas a corto plazo, eligiendo dos que deseen alcanzar dentro del término de un mes. Se pide a los alumnos que, teniendo en cuenta estas metas a corto plazo, piensen de tres a cinco acciones específicas que tiendan al cumplimiento de cada meta. Por ejemplo, si la meta de un alumno es obtener una excelente calificación en el trabajo de escritura, sus acciones podrían ser:
©      Trabajar, como mínimo, durante dos horas por día en el escrito.
©      Usar fichas para organizar las ideas.
©      Hacer un esquema breve antes de comenzar a escribir e trabajo final.
       Una vez que los alumnos hayan tenido tiempo suficiente para escribir sus acciones para lograr las dos metas a corto plazo, se lo deberá alentar a estimar la probabilidad de lograr cada meta.
      Cuando los alumnos hayan terminado de hacer sus tarjetas, se les alentará a guardarlas en un lugar seguro y verificarlas frecuentemente para ver el proceso realizado en cuanto a su meta.
Bibliografía:
Raffini James P. (2006) 100 maneras de incrementar la motivación en la clase. Argentina: Troquel.
D. PH, Sperling A (1969) Psicología simplificada, México: Minerva.
C.N Cofer, M.H Appley (1982) Psicología de la motivación, México: Trillas.

Fuentes Electrónicas:
Recuperada el día 09 de marzo del 2011 del sitio web, www.pedagogia.es:
Recuperada el día 09 de marzo del 2011 del sitio web, www.monografias.com:
Recuperada el día 10 de marzo del 2011 del sitio web, educación.idoneos.com:
http://educacion.idoneos.com/index.php/344742


2 comentarios:

  1. Creo que parte de todas las tareas de nuestro quehacer docente, es ser psicólogo, este pequeño escrito nos lleva a conocer un poco más acerca de nuestros distintos papeles que tenemos que identificar si pretendemos ser mejores docentes.

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  2. Un gran tema, La Motivación... Todas las personas tenemos fuerzas que nos impulsan o desarrollar objetivos, a lograr metas, a satisfacer nuestras necesidades, a llegar a la Autorrealización.. Qué bonita práctica nos describes, yo realizo algo similar para la materia de Desarrollo Humano dentro de un tema llamado Proyecto de Vida.
    Saludos!!!

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