viernes, 25 de octubre de 2013

TECNOLOGIA EN LA EDUCACION



La tecnología como herramienta en la educación TIC ´s (Tecnologías de información y la comunicación)




La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. 

Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 


El objetivo principal de incorporar la tecnología en la enseñanza debe ser que los estudiantes logren incrementar la capacidad de análisis y resolución de problemas, mejorando de esta manera la calidad educativa de los países.

¿Cómo integrar la tecnología con nuestra planeación de manera efectiva?
 
Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software.  Para que la integración con la planeacion sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar conceptos claves de la enseñanza:

·         Participación activa por parte del estudiante.
·         Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante
·          Participación y colaboración en grupo.

La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:

·         Llega a formar parte del proceso rutinario de la  clase. 
·         Los estudiantes se sienten cómodos usándola.
·         Apoya los referentes educativos del modelo educativo.

Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología son lo mejor y lo máximo, no es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de conexión con el mundo real.

Diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro.
 
No cabe duda que existe una creciente necesidad de incorporar el uso de las TIC a las políticas educativas. Si hace veinte años tener una computadora dentro del aula era un signo distintivo de prestigio, hoy en día el uso de las TIC dentro de la enseñanza es esencial para que los estudiantes reciban una educación que pueda ayudar a prepararlos para los retos del futuro.


Evidentemente la incorporación de las TIC en la educación debe de ir acompañada de nuevos planes de estudio, nueva organización, nuevas formas de evaluar a los estudiantes, y  nuevos procedimientos administrativos, entre otros.  Sin embargo, es necesario que exista un compromiso por parte de todos los actores involucrados en la educación para que la tecnología pueda ser incorporada con éxito y así lograr una enseñanza más eficiente para todos los mexicanos.

1 comentario:

  1. Sin entran en polémica del uso o no uso de las TIC´s, considero que toda estrategia en beneficio de nuestros alumnos es bienvenida al aula.

    ResponderEliminar