miércoles, 16 de octubre de 2013

Para no enfadarlos, les adjunto 10 estrategias que sustraje para ser un gran maestro, espero poder adjuntar mañana más trabajos que realicé para ustedes.

ESTRATEGIA UNO
     La profesora ha estado colocando el trabajo seleccionado de algunos alumnos en un tablero grande en el vestíbulo, a los alumnos les gusta ver expuestos sus trabajos.
ESTRATEGIA DOS
     Debemos tener seguridad verdadera y evitar el manejo de situaciones mediante la intimidación, dominación y el ejercicio autoritario del poder, ya que los maestros tienen confianza en sí mismo, pero no reciben confianza de los alumnos.
ESTRATEGIA TRES
     La profesora rompe el hielo dándole un trozo de tiza y pidiéndole que resuma sus descubrimientos en dos o tres puntos, lo que hizo la profesora ha sido hacer que una experiencia difícil llegue a ser llevadera.

ESTRATEGIA CUATRO
     Tenemos que discernir las cualidades en un niño que son positivas, pero que al principio puede parecer debilidades.
ESTRATEGIA CINCO
     Saber utilizar la ayuda, pues el niño puede considerarlo como una afrenta a su habilidad y autosuficiencia.

ESTRATEGIA SEIS
     Es importante saber utilizar los ojos, el lenguaje, el silencio y los gestos como un recurso para medir su trabajo afectivo.

ESTRATEGIA SIETE
       Un buen profesor sabe que los niños que esán nerviosos o hiperacivos se pueden llegar a calmar utilizando con ellos un tono de voz tranquilo.
ESTRATEGIA OCHO
     Consciencia que permite a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas que siempre están cambiando.
ESTRATEGIA NUEVE
     Los profesores tienen que ser expertos en puntos de vista, perspectivas, actitudes, inclinaciones y orientaciones alternativas, para ser capaces de ver las cosas desde el punto de vista del niños.
ESTRATEGIA DIEZ
     Debemos tener sentido del humor, no necesariamente lo mismo que bromear o hacer reir a la gente, sino que más bien tener la habilidad de aligerar las cosas y hacerlas más llevaderas.

Referencias

Van Manen Max (1998). El
            tacto pedagógico en el tacto
         en la enseñanza

Este libro lo pueden encontrar en la biblioteca del CEUJA :)

Saludos

4 comentarios:

  1. Siempre es bueno tener un poco mas de conocimiento con la finalidad de convertirnos en mejores maestros ya que, hoy en día, nuestros alumnos nos exigen estar mejor preparados y nosotros nos debemos a ellos.
    Estas estrategias nos deben ayudar para transformar nuestra manera de impartir las clases. Ahora es cuestión de aplicarlos y sacar el mayor "jugo" posible.
    Gracias por los tips.
    Edgar.

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  2. Son estrategias muy dinámicas, que hacen que los alumnos se alienten en hacer mejor sus trabajos, por que serán reconocidos, cada una de estas estrategias nos lleva a a que nosotros como futuros docentes las apliquemos con cotidianidad para hacer resaltar cada uno de los trabajos del alumno, dando como resultado mayor conocimiento, tanto para maestro y alumno.

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  3. Estas estrategias nos ayudan para los compañeros que aún nos da miedo pararnos frente a un grupo. FElicidades

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  4. Muy buen contenido Edgar, una buena relación Maestro-Alumno es indispensable en el aula. Gracias por las estrategias que nos aportas, la finalidad es generar un Aprendizaje significativo en el estudiante.
    Saludos!!

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