martes, 22 de octubre de 2013

ALGUNAS COSAS QUE NO  SABÍAS DE LA REFORMA FISCAL DE PEÑA NIETO



El origen de los recursos
En total, para el ejercicio fiscal 2014 el sector educativo tendrá 645,500 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 4.2% en términos reales. Las acciones de la reforma educativa suman 9,383 millones 677,151 pesos.
“En la reforma educativa hay una cantidad de compromisos importantes que se tienen que financiar” y parte de ese financiamiento provendría del déficit que planteó el gobierno federal en su proyecto de presupuesto de egresos para 2014, del aumento en la recaudación y de otras inversiones, dice Abraham Vergara Contreras, académico de la Universidad Iberoamericana.
La reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo este domingo, busca una mayor recaudación así como incrementar la base de contribuyentes a través de la formalidad en el empleo. Sin embargo, también planea un déficit de 1.5% del producto interno bruto (PIB)  para el 2014.
“Esta reforma fiscal amarra el resto de las reformas, la financiera, la educativa, la energética (…) y está haciendo una consolidación de todos los recursos que se requieren para poder lograr ese crecimiento económico”, comenta el académico de la Ibero.
El déficit y las reformas “van de la mano, uno buscando una mayor recaudación y dos, buscando un mayor ingreso hacia esta inversión para lograr crecimiento económico”.
La reforma de Telecomunicaciones
Otros “compromisos” que el gobierno tiene que financiar es la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), órganos reguladores, creados a partir de la reforma a telecomunicaciones.

Para el Ifetel, encargado de otorgar o revocar concesiones, así como fijar el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento ellas, el presidente pidió un monto de 2,968 millones 483,201 pesos.
Mientras que la CFCE, que se convirtió en un órgano autónomo encargado de prevenir y eliminar las prácticas monopólicas en el sector, tendrá un presupuesto de 270 millones 226,371.
En total los cambios que plantea la reforma a telecomunicaciones tendrán un costo de 3,238 millones 709,572.
Aunque también fue aprobada la reforma laboral en el pasado periodo ordinario del Congreso, ésta no implicó cambios ni restructuración en la administración pública.

Vergara advierte que aumentar el déficit es “uno de los peligros” de lo propuesto por el Ejecutivo.

2 comentarios:

  1. ¡Ay comadre! porqué nos da donde más nos duele, independientemente de la fama viral por la que pasa el presidente, considero que haber lanzado tantas reformas en tan poco tiempo, solo deja al descubierto las ansias de poder por las que pasa todo individuo, enhorabuena por abrir los ojos de más de alguno que se va a dedicar a leer la verdad, tras una serie de "verdades a medias" que solo confunden y generan conflicto en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, nos estan dando por todos lados. Pero esto no es lo triste, lo mas triste y humillante es que nos estamos quedando de brazos cruzados como si nada pasara y nada nos importara. Espero, que como dice edgar, esto le abra los ojos a todos aquellos que aun piensan y creen que nada nos esta afectando.
    ¡¡¡YA BASTA!!!

    ResponderEliminar