viernes, 25 de octubre de 2013

EXUDACION



Exudación en los arboles

¿Determinar cuánta agua exuda  un árbol al medio ambiente por día?


En promedio 60% del volumen total de un árbol es agua y exuda diariamente hacia el medio ambiente en forma de vapor el 5% del agua que contiene.
 
Cada alumno deberá  seleccionar un árbol tratando de que este sea adecuado para poder medir su altura sin algún contratiempo para lo cual se sugiere no sea muy alto el árbol y así evitar algún contratiempo.

Con una cinta métrica se debe tomar la medida del diámetro del árbol y la altura del mismo tratando de tomar las medidas de seguridad pertinentes.

Con las mediciones anteriores podrán obtener lo que se pide.
La práctica consiste en determinar cuánta agua exudan los árboles al medio ambiente por día.
Con los datos recabados, los alumnos determinaran el volumen del árbol seleccionado y posteriormente podrán encontrar la cantidad de agua que exudan al medio ambiente.
Para que tengan una idea más clara de la cantidad de agua encontrada se les pedirá que la expresen en tinacos de 600 litros. 

Para poder llegar a la solución del ejercicio se debe tomar en cuenta las formulas correspondientes, como son en este caso las siguientes:
V=volumen
h=altura
r²= radio
π=3.1416

FORMULAS
Volumen                                   v=π.r².h
Perímetro                                 p= diámetro/π
Radio                                        r= p/2

Determinar lo siguiente:
El volumen de un árbol determinado
Cantidad de agua del árbol (60% de su volumen)
Cantidad de agua que exuda (5% de la cantidad de agua)
Cantidad de agua que exuda el árbol en un periodo de 365 días.

Ejemplo con datos de un alumno:

V=volumen
h=392 cm
r²= ?
π=3.1416
Diámetro=107 cm

Perímetro=107/3.1416= 34.0590
Radio=34.0590/2=17.0295
Volumen=3.1416 (17.0295)² 392=357432.87 convertir a litros/1000=357.43
V60%=214.458
V5%=10.72 litros que exuda el árbol.
Cantidad de agua que exuda el árbol en un periodo de 365 días=3912.8
Cantidad de tinacos de 600 litros=6.25

Conclusiones de los alumnos.
La importancia de los arboles en el medio ambiente es importante ya que son los pulmones del planeta, son los encargados de limpiar el oxigeno que se contamina diariamente con tantos químicos que se lanza al medio ambiente.

La exudación de agua de los arboles es importante ya que son los que de una forma nos dan un poco de agua de la que ellos contienen, por tal motivo es de gran importancia hacer conciencia en los alumnos para que cuiden los arboles y traten de plantar mas en lugares donde se necesitan.

2 comentarios:

  1. Los árboles son muy importantes para nuestro planeta, la práctica que nos presentas en tu publicación es interesante además de ser útil para nuestros alumnos hagan conciencia que debemos cuidar la naturaleza y los ecosistemas que la conforman. Preservar y conservar los recursos con los que contamos para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos. Saludos Isaac!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que son importantes los arboles, por eso realizamos esta practica con los alumnos dentro y fuera de la escuela para poder resaltar la importancia de cuidar el medio ambiente y como se relacionan las matematicas con otras ciencias. gracias por su comentario teacher se agradece.

      Eliminar