martes, 22 de octubre de 2013

MARIPOSA MONARCA

DE LOS SANTUARIOS DE MICHOACÁN, PARA EL MUNDO...



En los próximos días arribará a los municipios de Angangueo y Ocampo un fenómeno de gran belleza y admiración... La Mariposa Monarca


 
La mariposa monarca son insectos que pertenece a la orden de los lepidópteros, palabra cuya etimología griega proviene delepis (escama) y pteron (ala), por lo que esta orden se puede definir como insectos con alas escamosas. Migran a nuestro país porque aquí encuentran un clima agradable y adecuado para pasar el invierno.

De gran belleza y colorido, las mariposas monarca son de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan.


¿Sabes cuál es su ciclo de vida?

Cuatro días como huevo
Dos semanas como oruga
Diez días como crisálidas
Hasta 9 meses como mariposas




ALGO MÁS SOBRE LA MARIPOSA...
Se distinguen de sus congéneres por su longevidad; mientras otras mariposas viven tiene un ciclo vital de 24 días, las Monarca puede vivir hasta 9 meses.

Las hembras tienen sus alas más oscuras y además las rayas negras de las alas son más gruesas.

Los machos, ligeramente más grandes, tienen rayas más delgadas respecto a las hembras y se pueden ver un punto negro en cada una de las alas traseras, los que liberan feromonas.

Se estima que el promedio de huevos que pone en su hábitat natural. es probablemente entre 300 y 400.




No se pierdan la oportunidad de disfrutar de éste espectáculo que la naturaleza nos brinda. La llegada de  la Monarca es a partir del mes de Noviembre, hace su viaje de regreso a Canadá en el mes de Marzo.

Los espero para que visiten y conozcan la Zona Oriente de Michoacán, los paisajes y el contacto con la naturaleza...

Saludos... Ale Mendoza


5 comentarios:

  1. Que hermoso es nuestra naturaleza como tal, esta maravilla de la mariposa monarca que viene desde lejos para su reproducción, llegar a un clima mas cálido, descansar, desconozco el lugar pero así con estas imágenes me doy cuenta de la maravilla de nuestro estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega a los Santuarios El Rosario y Chincua, ubicados en Angangueo y Ocampo, son cerros a los cuáles tardas en llegar 40 minutos en carro (desde cualquier municipio que te mencione), una vez que llegas, dejas tu vehículo y caminas al rededor de 40 minutos más (internándote en el cerro) con ayuda de un guía hasta llegar a dónde están alojadas las mariposas. Es un gran espectáculo que no se deben perder!!!
      Les reitero la invitación para visitar esta zona (el oriente de Michoacán) eso sí muy abrigados porque la temperatura es fría.

      Eliminar
  2. Espectacular Ale, muy interesante tu entrada, es impresionante saber que viaje tan largo hacen estas mariposas, para llegar a nuestro estado, que han escogido como su segundo hogar, contamos con gran biodiversidad la cual debemos cuidar, y sentirnos orgullosos de esta gran visita, de tan bellas mariposas, espero este año si poder ir a visitarte Ale. :)

    ResponderEliminar
  3. buena publicación, que interesante es el ciclo vital de la mariposa, y ke triste ke en mi pueblo se permitió ke se alejaran cuentan mis abuelos que también en octubre arribaba una especie de mariposa desde la falda hasta cima del cerro se miraban por doquier, y bajaba en parvadas al pueblo pero poco apoco se alejaron por causa de la tala, y hoy solo se logran ver unas cuantas.
    Conocí a un artesano de su pueblo se llama Guadalupe Segura y se nota ke esta lleno de orgullo de ser de Angagueo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Homero (y también Nancy), cómo no conocer al Don Guadalupe Segura, en efecto es un artesano muy trabajadro de Angangueo que realiza artículos de madera para su venta, tienes razón es notorio el orgullo que siente por mi pueblo.
      Saludos compañeros!!!

      Eliminar