miércoles, 16 de octubre de 2013

Revolución mexicana

Por favor léanlo, como educadores de esta asignatura debemos estar consientes de la verdad de nuestra historia.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA
       Alrededor de 1900 México presentaba una serie de cambios políticos que hacía creer que estaba en un incremento asalariado o prospero para todos sus habitantes, pero esta prosperidad era solo para algunos, pues comenzaba a haber ciertos levantamientos contra la forma de gobierno que en vez de dar más a los ciudadanos se los quitaba.
       En San Luis Potosí, comenzaban los primeros levantamientos ilustrados pues surgió el círculo liberal Ponciano, encabezado por Ponciano Arriaga y este estaba conformado por Emilio Arriaga, Antonio Díaz Soto y Gama, Juan Sarabia y posteriormente se unieron los hermanos Flores  Magón, este partido luchaba porque la candidatura fuera de 4 años, que disminuyera las horas de trabajo jornal y que hubiese un aumento en el sueldo de los mismo así como que  se aboliera la reelección.
       Pudiendo hacer un énfasis como la etapa precursora de la abolición de una dictadura tan marcada por parte de la familia Díaz. Cuando Díaz aseguró a una revista que se retiraría de del gobierno comenzó el ajetreo por parte de los diversos campos políticos. Cuando Francisco I. Madero se presentaba como un fuerte opositor a Díaz dentro de la candidatura, Madero fue apresado por considerársele un seditista, en la instancia de Madero en la cárcel fueron llevadas a cabo las elecciones que le dieron el triunfo a Díaz.  
       Cuando Madero logró escapar de la prisión huyendo a Estados Unidos. Estando en San Antonio Promulgó el Plan de San Luis que decretaba el desconocimiento del gobierno de Díaz e invitaba al pueblo a un levantamiento armado, pues su justificación era que la libertad debía existir para todos los mexicanos y las mejores armas eran los pensamientos.
       El gobierno de Madero poco a poco se fue debilitando por la aparición de núcleos regionales, que liberados de la opresión de Díaz, reclamaban sus propios intereses y demandas históricas.

LA LUCHA CONSTITUCIONALISTA.
       Francisco I. Madero pensaba que era posible obtener un cambio político en el país, por medio del proceso electoral. Estaba convencido de que Porfirio Díaz aceptaría su derrota y que México ingresaría al conjunto de naciones democráticas.     
        En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su presidencia tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta organizaron dar un llamado “golpe de estado”.
       Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa, el 26 de marzo de 1913 es promulgado el plan de Guadalupe también llamado patriótico, mediante el cual se desconocía a Huerta como presidente y a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial así como a los estados que los reconocieran.
       Todos los “rebeldes” nombraban como primer jefe a Venustiano Carranza encargado interino del poder ejecutivo mientras se convocaba a nuevas elecciones. El plan de Guadalupe no buscaba la igualdad de riquezas, más bien iba encaminada en una búsqueda equitativa y a desaparecer a los poderosos para así lograr un equilibrio nacional.
        Todo esto se complicaba aún más con una invasión territorial por parte del país vecino de estados unidos, pues usando de pretexto un incidente en Tampico en 1914, pues de la alianza de Huerta pasó a ser traidor y enemigo de esta poderosa nación.
       Con la unión de Argentina, Brasil y Chile que buscaba remediar conflictos internacionales con Estados unidos, al remediarlo Victoriano Huerta huye del país y es suplico por Venustiano Carranza.

FRANCISCO VILLA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA
       Desde el comienzo de la revolución él se une a las filas de Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y da muestras de una gran habilidad en el arte de la guerra. Aprovechando de su conocimiento del terreno y de los paisanos, forma su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuye al triunfo del movimiento revolucionario.
       Villa es aprisionado en 1912, logra escapar a los Estados Unidos, después del asesinato de Madero, regresa a México para vengar su muerte  y forma un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte, en 1913.
       En Marzo de 1914, Carranza estaba preocupado por que el General Francisco Villa estaba actuando por su propia cuenta, exigiéndole una renuncia, la cual es dictada por el general, siendo aceptada por Carranza, pero los soldados no estaban de acuerdo en aceptar a otro jefe, haciendo que este vuelva al poder.
       Álvaro Obregón preocupado por esta ruptura, promueve una reconciliación entre ambos, para evitar así que fuera tomada la ciudad de México, pues Villa había tomado Torreón, regresando Villa a su ciudad tomada y Carranza convocando una asamblea para tratar asuntos económicos, esto siendo un claro indicador de que la ruptura entre Villa y Carranza era irremediable.
       Al unirse Francisco Villa y Emiliano Zapata, entran un 6 de diciembre de 1914 a la ciudad de México, haciendo que al fin las demandas del pueblo fueran escuchadas.
       Al llegar Álvaro Obregón al poder y consolidando su posición, tenía una preocupación muy grande llamada, Francisco Villa, durante una rebelión delahuertistas que pretendía impedir el gobierno de Obregón, este para evitar que Villa se fuese a levantar en armas, se decide a matarlo, aprovechando una emboscada el 20 de julio de 1923 en Chihuahua cuando Villa se dirigía a una fiesta familiar en Parral.

1 comentario:

  1. Es bueno saber la realidad de nuestros hechos históricos, no ser repetidores de un sistema neoliberal es lo que debemos alejar de las aulas.

    ResponderEliminar