miércoles, 23 de octubre de 2013

COMPETENCIAS

IMPORTANCIA DE ADECUAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.


Comparto con ustedes parte de un artículo desarrollado para el Diplomado "Educación Basada en Competencias" que actualmente curso.

La educación basada en Competencias tiene como objetivo desarrollar la capacidad que tienen los estudiantes para el generar de forma adecuada el aprendizaje significativo para los mismos. 
Los estudiantes viven en un ambiente cognitivo, es decir el Saber, pero en necesario que sepan aplicarlo de forma útil en diferentes aspectos de la vida, es decir Saber Hacer. Al desarrollarse un individuo dentro de una sociedad se debe ser capaz de comunicar de forma eficaz, trabajar en equipo, es decir Saber Compartir. Con lo anterior se pretende que los estudiantes descubran la capacidad para integrar los conocimientos, las habilidades, las prácticas y las acciones, denominadas: competencias (que es el conjunto de saberes: saber, hacer, ser, convivir). La tarea de los docentes es el poder desarrollarlas en los estudiantes.

Es importante y necesario introducir cambios y adecuar la practica educativa a la educación basada en competencias por las siguientes razones:
  • Para actualizar los contenidos de los planes y programas de estudio y desarrollar enfoques educativos flexibles centrados en el aprendizaje que desarrollen en los estudiantes capacidades y competencias para aprender a lo largo de la vida.
  • Realizar programas educativos más flexibles e incorporar en los mismos el carácter integral del saber y del saber hacer de esta manera, propiciar el aprendizaje continuo de los estudiantes, fomentar el desarrollo de competencias profesionales para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas.


Una de las labores de los docentes es formar ciudadanos que participen, que estén abiertos al mundo, que promuevan el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes.


Se requiere por parte de los docentes, para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social  y económico de los pueblos, las sociedades y las instituciones. Fomentar en los alumnos el establecimiento de metas, objetivos específicos y la innovación utilizando su capacidad intelectual sin dejar a un lado los valores que cada individuo posee.

Las competencias se hacen presentes en las personas, son las capacidades de poner en marcha y accionar los diferentes conocimientos, habilidades, destrezas, valores; dichas capacidades pueden ser de forma individual, grupal, familiar, escolar, laboral. Resulta de gran importancia su aplicación porque proporcionan a los estudiantes herramientas, lo que generará mayor aprendizaje y logro objetivos. También les resultan importantes a los alumnos porque la información que se presenta en el aula, puede ser llevada a la práctica o a la vida diaria, pueden conectar el aprendizaje con el entorno y contextualizar la información con diferentes áreas, sectores y rubros.


Alejandra Mendoza






3 comentarios:

  1. Competencias! Tan bonito que es trabajarlas y adecuarlas al aprendizaje cognitivo de los alumnos, Sabes Ale, como docente frente a grupo y que fui educado con este enfoque para poder enseñar, se me hace una maravilla el hecho de poder brindarle a los alumnos las herramientas necesaria para sobresalir en su vida cotidiana, espero Ale que aunque seas docente universitaria, puedas orientar tan solo un poco en la aplicación práctica de todo lo que estás enseñando.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, Jefasa.
    Las competencias es algo muy actual y lo estamos viviendo en todas las situaciones de nuestro status academico.
    Resalto la parte donde se señala que la información presentada en el aula puede ser llevada a la vida diaria y conectarla con el entorno. Pulgar arriba para esta situacion, ya que siempre he estado a favor de ayudar a los jovenes en convertirlos en mejores personas no solo en mejores estudiantes.
    Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Tema de gran importancia Ale, su aplicación es fundamental ya que a través de ellas se va a adquirir un nivel mayor de aprendizaje al alumno, hoy por hoy aplicadas y arrojando buenos resultados.

    ResponderEliminar