viernes, 25 de octubre de 2013

Cómo establecer fuertes enlaces emocionales con su hijo adolescente


Es importante tener un fuerte vínculo emocional con su hijo, especialmente durante la adolescencia, porque ayuda a reducir el chance de que él o ella se involucre en comportamientos riesgosos. A pesar de que su hijo puede estar alejándose y quiera mas independencia, en el fondo quiere estar involucrado en la familia y saber que usted todavía lo ama y cuida por él o ella. Aquí le presentamos algunas maneras de como construir y mantener un vínculo fuerte con su adolescente.
Al crecer y aumentar el deseo de independencia de los niños, los padres tienen que hacerse a un lado para darles un poco de espacio, pero los niños siguen necesitando saber que usted los quiere y que les importa, sin importar lo que está pasando en sus vidas. Pero si usted es padre de adolescentes, las investigaciones demuestran que no importa lo que sus hijos digan o cómo actúen, igual quieren estar involucrados con sus familias. "Crear lazos es importante a través del trascurso de la vida, y particularmente durante la adolescencia", dice Richard Catalano, Ph.D., profesor y director del grupo de Desarrollo Social en la Escuela de Trabajos Sociales en la Universidad de Washington y cocreador de Staying Connected with Your Teen (Mantenerse conectado con su hijo adolescente) "Sabemos que los niños que están conectados con padres que tienen creencias sanas y estándares claros, particularmente sobre el uso de drogas y alcohol, son mucho menos propensos a involucrarse en cualquier tipo de comportamiento problemático". La conexión con los padres ayuda a reducir las oportunidades de que los hijos se involucren en actividades sexuales riesgosas o en crímenes, prueben drogas o alcohol, o que se retiren de la escuela sin terminarla.
Según Catalano, hay tres pilares que usted puede poner en práctica con sus hijos adolescentes para fomentar una relación fuerte con ellos: proporcione oportunidades para crear participación positiva, enséñele a sus hijos las habilidades que necesitan para estar involucrados en forma activa y ofrezca reconocimiento por sus esfuerzos.

1.      Proporciónele oportunidades a los adolescentes: tareas en el hogar son una buena manera de hacer que los niños pequeños participen en la vida familiar diaria. Pero cuando es padre de adolescentes, usted debe entender que ellos requieren un nivel más alto de participación y responsabilidad. Ellos necesitan la oportunidad de ayudar a tomar decisiones familiares. Puede ser tan simple como preguntarle a su hijo adolescente a dónde quiere ir de vacaciones familiares, o, si va a comprar algún electrónico, pídale que investigue los últimos modelos.



2.      Enséñele las habilidades: prepare a su hijo adolescente para ser exitoso. Si le da nuevas responsabilidades en la casa, enséñele cómo hacer la tarea necesaria. Si quiere que lo ayude a tomar una decisión sobre una nueva compra o un evento familiar, déle los criterios que necesita para tomar una decisión informada. Por ejemplo, si va a investigar un nuevo teléfono celular para usted, dígale qué características busca y pídale que le enseñe a usarlo. Y si le está pidiendo que le compre ropa nueva, enséñele cómo manejar su presupuesto para lo que necesita comprar. “Usted tiene que darle a los adolescentes las herramientas para desarrollar las habilidades para participar en la toma de decisiones específicas”, dice Catalano. Cuando tiene hijos adolescentes, ellos no son los únicos con lecciones que aprender.
3.      Reconozca sus esfuerzos: después de que su hijo adolescente termine una tarea, o por lo menos demuestre que realmente ha tratado de hacerla, asegúrese de reconocer su esfuerzo. “Ese reconocimiento realmente le proporciona a los niños la motivación que necesitan para continuar“, dice Catalano. Pero agrega, “El reconocimiento es un terreno resbaladizo. Haga que el reconocimiento vaya de acuerdo con el niño". No trate de abrazar a un adolescente que palidezca al sentir afecto físico. En vez de hacer eso, reconózcalo verbalmente o con un choque de mano.
Cuando es padre de adolescentes, usted debe ver cada situación como una oportunidad para aprender. Darle las herramientas para tomar buenas decisiones dentro de un ambiente familiar los ayudará a tomar buenas decisiones en todos los aspectos de sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario