martes, 22 de octubre de 2013

Que es un blog y sus utilidades en la enseñanza.

Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.


En cada articulo o entrada como se les puede llamar, las personas que acedan a este sitio en la web pueden dejar sus comentarios a los autores de dicha entrada expresando su sentir y exponiendo sus ideas sobre los contenidos del mismo tema, los autores a su vez pueden enriquecer los comentarios contestando alguna pregunta realizada en ellos o agregando información adicional.




Dada la finalidad de un blog este puede ser especifico de una temática en particular y pues toda la información que se quiere dar a conocer se puede subir a la red por medio de este sistema, El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Además de las ventajas de manejar la información en Internet y de manera muy sencilla, cabe mencionar que los blogs son gratuitos y podemos acecesar a ellos de manera muy fácil siempre y cuando se tenga un dispositivo móvil computadora o laptop conectada a la red, fomenta la creatividad en los autores creando un trabajo bajo un proceso de creación en línea, estimula la colaboración de sus creadores con los demás de una manera en que no se necesita etiqueta para socializar esto es, de una manera informal.

Hoy en día es muy importante reconocer que los niños y jóvenes son de una era totalmente distinta a la que nosotros vivimos, no se diga de las personas que nos dieron clases a nosotros que no contaban con tantas herramientas y el mundo que a creado la tecnología, esto crea un cambio también en la manera de enseñar dando la oportunidad de intercambiar información con el resto del mundo y no solo con las personas que viven en nuestro entorno, la lectura y la escritura son la base de la educación y requisitos indispensables de todas las materias.

La tarea del educador y de nosotros los estudiantes para ser futuros educadores es ardua y tenemos que buscar alternativas para llevar la clase de una forma más amena para los alumnos, en especial en aquellas materias donde existen esas gamas de conceptos abstractos y difíciles de aprender. Nuestro deber es junto con la pedagogía constructivista, es actuar como facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje.

Por ejemplo un educador puede darle usos distintos a otras personas, presentación de normas en un salón de clases, trabajos para los alumnos que tengan que realizar, algún ejercicio que se asigne al estudiante, calendarios con fechas de exámenes y entregas de trabajos o bien información referente al curso.

Al realizar o subir información a un blog tenemos que tomar en cuenta de que las publicaciones sean ciertas, si el material que se quiere ver o se esta subiendo al blog se encuentra en la red, podemos facilitar su acceso con el hipervínculo de referencia y lo mas importante si se comete un error en alguna publicación debemos enmendarla inmediatamente. Los tiempos cambios, otras cosas no tanto y la manera de dar clase puede enriquecerse y no embrutecerse gracias a la tecnología, sabiendo utilizar un medio alternativo de comparto de información podemos además de enseñar ayudar a crear proyectos con nuestros estudiantes, que hoy en día son casi 100% visuales y viven en un mundo atacado por las nuevas tecnologías, mercadotecnia, globalización y el capitalismo.































En cada articulo o entrada como se les puede llamar, las personas que acedan a este sitio en la web pueden dejar sus comentarios a los autores de dicha entrada expresando su sentir y exponiendo sus ideas sobre los contenidos del mismo tema, los autores a su vez pueden enriquecer los comentarios contestando alguna pregunta realizada en ellos o agregando información adicional.

3 comentarios:

  1. creo que este comentario que nos haces es bueno, pues el blog es de libre expresión y nos esta ayudando como una herramienta que puede despertar un razonamiento crítico en nuestros alumnos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Existen tecnologías muy útiles que se pueden utilizar (como estrategias docentes), mismas que permiten mantener contacto con los alumnos y que gracias a las aportaciones que realizan podemos generar conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que estamos trabajando en un blog, nos damos cuenta de la importancia que tiene utilizar este tipo de tecnología la cual hoy en día es indispensable, podemos interactuar a través de el como alumno- maestro, maestro-alumno, brindando y recibiendo información de cualquier tipo de interés que se tenga.

    ResponderEliminar