viernes, 25 de octubre de 2013

Blibiotecas en el aula




Saber digital



El desarrollo de las tecnologías de información es un indicativo de la evolución de los sistemas de información; en especial, la aparición y uso de Internet han revolucionado el quehacer, a partir de los modelos tradicionales vigentes hasta el momento. Las bibliotecas virtuales son un recurso de información necesario para el acceso y manejo de información digitalizada y los últimos años son testigos de los esfuerzos que han hechos muchas organizaciones para potenciar su desarrollo.

Con la aparición de las bibliotecas virtuales se trata de trasladar la biblioteca tradicional a una dimensión más abierta sobre nuevas plataformas de trabajo y comunicación con respeto a las rutinas históricamente establecidas, de esta manera se trata de que los usuarios en esta caso en el ramo educativo se pueda tener acceso desde cualquier punto de la tierra, sin importar la hora y sin necesidad de trasladarse hasta ahí.


La desvetaja de estas bibliotecas es que algunos aun no cuenta con acceso a un equipo de computo donde puedan tener acceso a este recurso y las escuelas no cuentan con estos servicios debido a que algunas no cuentan con la infraestructura necesaria para poder dotar del servicio virtual a los alumnos.




Otro problema que se presenta es que como motivar a los alumnos para que hagan uso de  las bibliotecas virtuales, se debe de crear un programa o una campaña de motivación que los induzca a visitar los espació virtuales para lo cual fueron diseñados, el docente debe de fomentar la lectura y la investigación en este tipo de espacios ya que se puede tener acceso a una gran cantidad de recursos y herramientas que hacen que el aprendizaje sea mas significativo.

Las bibliotecas virtuales están creciendo en los últimos años, existe una gran variedad de ellas y con gran contenido literario, además exponen grandes obras que no son comunes o de fácil acceso, las bibliotecas ofrecen un viaje a países y mundos que solo en la imaginación se pueden ver solo basta con buscar una lectura o investigar algún acontecimiento y visitar el mundo de las bibliotecas virtuales.   
Los dispositivos electrónicos portátiles como las tablet´s y algunos smartphones  con capacidad de navegación en internet permiten a los usuarios poder  tener acceso  a los recursos virtuales.

Algunas de las bibliotecas virtuales de México se encuentran las siguientes:

Estas son algunas que existen en otros países como son:
3.       Ciberoteca.

2 comentarios:

  1. Comparto su punto de vista compañero, las bibliotecas virtuales son una herramienta que aporta mucho a la educación, ya que desde ellas se pueden consultar material que esta disponible en lugares lejanos a nuestro entorno. Pero desgraciadamente nuestro país no cuenta aún con una infraestructura que puede hacer factible el uso de esta herramienta a todo individuo. Ojalá en un futuro no muy lejano se tenga acceso a ella en todo el país.

    ResponderEliminar
  2. Igual es para notros como maestros una estrategia para seguir preparando nuestras clases mejor, pero considero que el gusto de hojear y oler unas páginas de un libro o de una novela, el atraparte en cada hoja leída, no debería desaparecer.!!!

    ResponderEliminar