sábado, 19 de octubre de 2013

F. Scott Fitzgerald

El curioso caso de Benjamin Button


Francis Scott Fitzgerald (Saint Paul, 1986, Hollywood, 1940), uno de los grandes clásicos de las letras norteamericanas del siglo XX, fue autor de novelas y relatos y guionista de cine. En la segunda mitad de la década de los treinta trabajó en Hollywood para la Metro-Goldwin-Mayer. Colaboró en publicaciones como "The Saturday, Evening Post y Esquire. Considerado como uno de los autores mas representativos de la <Generación perdida> de los años veinte, reflejó en su obra, quizás mejor que otro escritor de la época, el espíritu  de la <Era del Jazz>. a lo largo de su turbulenta vida escribió novelas de la atmósfera de esos años como "A este lado del paraíso (1920), Los hermosos y los malditos (1922), Suave es la noche (1934)". Escribió también numerosos relatos que fueron publicados en colecciones como "Historias de la era del jazz" (1926). Sus relatos fueron considerados en un principio como obra menor, pero tras su muerte la crítica lo redescubrió, y ha terminado por reconocerlo como pequeñas obras en el eje de toda su obra: la juventud y las esperanzas perdidas con el paso del tiempo.
Este tema sobrevuela también el relató. "El curioso caso de Benjamin Button" (1922). Esta original historia era considerada por el propio autor como "La historia más divertida jamás contada" y como una de sus historias favoritas. El argumento de El curioso Caso de Bejamin Button está inspirado en Mark Twain, quién comentó que era una pena que la mejor parte de la vida se diera al principio y la peor parte al final, Scott Fitzgerald decidió experimentar un proceso inverso en este relato fantástico-satiríco: Benjamin Button nace con sesenta años y misteriosamente cumple cada vez menos años, rejuveneciendo paulatinamente.

Conclusión

En lo personal nunca he visto la película, encontré el libro en la biblioteca escolar y me pareció interesante, lo comente a hojear y leer y he aquí el resultado. Compañeros no todos estamos frente a grupo y los que estan los invito a hacer un recorrido por la biblioteca en compañia de sus jóvenes alumnos, para que exploren lean y se diviertan.  

Eduardo Baca Palacios

1 comentario:

  1. Mi lalo si la película es buena, me imagino que el libro esta mejor, suele pasar eso que comentas acerca de las bibliotecas, creemos que como docentes sólo visitaremos ese lugar cuando estemos frente a grupo y no es así, creo que el auto-educarte es lo mejor, por que lo hacer por convicción, por placer, por gusto y eso es un hábito que demuestra que eres una persona que te interesa superarte y no quedarte estancado y creerte "sabelo todo" como muchos maestros jóvenes o nuevos lo hacen. Si hablamos en términos de misión como formación docente, creo que tu eres eso. Es tu misión ser Docente, felicidades lalito un gusto leer tus entradas.

    ResponderEliminar