miércoles, 16 de octubre de 2013

"LABERINTOS..."

DESARROLLANDO HABILIDADES



Generar en los estudiantes la realización de PROYECTOS fomenta el desarrollo de sus COMPETENCIAS, a continuación comparto con ustedes el proyecto realizado por los alumnos de 1er Semestre de la carrera Ingeniería en Gestión Empresarial como parte de la materia Desarrollo Humano.

  
Con motivo del día de "Ciencia para Pequeños", el Tecnológico de Cd Hidalgo, tuvo la visita de más de 1500 pequeñitos de diversos Preescolares, tanto de Cd Hidalgo como de municipios cercanos, con la finalidad de dar un recorrido por la Institución donde se presentaría 9 estaciones elaboradas por los alumnos de diversas carreras (Volcanes, Producción de brochetas, Mini Zoológico, Pintando la Ciencia), también se contó con la participación del CECTI con un domo donde se proyectaban cápsulas de ciencia para los pequeñitos. En las estaciones elaboradas por alumnos, los niños se divertirían, al mismo tiempo participarían y desarrollarían destrezas.


 Por parte de los grupos de Gestión Empresarial, se elaboró el Proyecto“Laberinto”, para desarrollarlo se formaron en equipos de trabajo, utilizaron madera reciclada, papel y un poco de ingenio para confeccionar las bases que formarían las paredes de dicho laberinto, posteriormente fue armado en un salón de clase y decorado.  La finalidad de esta actividad era que los niños de preescolar pudieran cruzarlo cumpliendo varios obstáculos que consistían en la formulación de preguntas, realizar destrezas individuales y así poder llegar a la meta donde los alumnos los recibían con gran emoción, cantaban y como premio se les entregaba una moneda de chocolate y un dulce.


A la entrada del laberinto los recibían los estudiantes caracterizados de personajes como Batman o Blanca Nieves, algunos más se vistieron de payasitos. Los chiquitines participaron con gran emoción, respondían muy animados las preguntas, hacían los ejercicios, cantaban con mucha alegría y algunos hasta bailaron.












Esta actividad deja en los estudiantes enseñanzas como:

  • El trabajo en equipo, como son de nuevo ingreso les cuesta la integración y más, desarrollar un proyecto en el que todos intervengan.

  • Participación en actividades del Instituto y al mismo tiempo la realización de proyectos, que si bien pueden ser pequeños, fomentan en los estudiantes el espíritu de colaboración, de cooperación y de aportación ya que dieron a los pequeñitos, alegría y también enriquecieron su conocimiento.


¡Bien hecho Jaguares!


  

3 comentarios:

  1. Órale Ale, me llama mucho la atención este tipo de ejercicios, ya que lejos de ser monótonos y aburridos, tienden a despertar el interés de los pequeños, sabes, espero que me puedas auxiliar en la metodología empleada de este proyecto, pues como educador del nivel básico me será de una utilidad enorme, Éxito y suerte en tu etapa docente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente proyecto Ale, son dinámicas que ayudan mucho a los alumnos ya que para ellos que recién empiezan con sus estudios, se les hace interesante y novedoso todo lo que aprenden, descubren día a día cosas nuevas y divertidas, formando una personalidad creativa y participativa.

    ResponderEliminar
  3. Que padres trabajos, este blog nos a brindado la oportunidad de no cerrarnos en un mismo tipo de actividades con estas estrategias podemos lograr grandes cambios en nuestra labor.

    ResponderEliminar