miércoles, 23 de octubre de 2013

DINÁMICAS EN CLASE

TÉCNICAS QUE AYUDARÁN A MEJORAR LA ENSEÑANZA


Las dinámicas de clase implican la interacción entre los estudiantes y los profesores en un salón. El propósito de estudiar las dinámicas de grupo es aprender a establecer una atmósfera positiva en el salón, en la cual los estudiantes se sientan cómodos al aprender y al comunicarse con sus compañeros y con el profesor. 

Existen estrategias simples, sencillas y eficaces que pueden implementarse para transformar una clase aburrida en una clase entretenida e interesante, muchas de ellas permiten que nuestros estudiantes aprovechen mejor el conocimiento o simplemente funcionan como vínculo de introducción, para realizar trabajo en conjunto.
La actuación de nosotros como maestros durante las clases es fundamental, ya que somos un contacto entre el profesor y los alumnos el cual sentará las bases para poder desarrollar las clases a lo largo del curso.




EN QUÉ CONSISTEN...



  • Hacer preguntas a los estudiantes durante la clase para estimular su curiosidad.
  • Aplique una prueba corta de cinco minutos al inicio de cada clase.
  • Utiliza presentaciones.
  • Fomente que los estudiantes se conozcan entre ellos.
  • Fomente la colaboración.
  • Trabaje la co-evaluación.
  • Organice debates
  • Descomponga grandes proyectos en partes


Con lo anterior se espera que los estudiantes desarrollen mayor compromiso por la materia, fomenta destrezas de escucha, colaboración, agilidad, respetar y escuchar las opiniones de los demás.

 

3 comentarios:

  1. Las estrategias que nos presentas son de gran ayuda, es un apoyo para facilitar en muchas ocasiones el aprendizaje dentro del aula, sobre todo para las materias que conllevan mucha teoría y los estudiantes las consideran tediosas. Gracias por tu aportación Ahziri!!

    ResponderEliminar
  2. Muy Buena Entrada, Compañera.
    Es una gran manera de facilitar el aprendizaje para los alumnos, ademas de hacer el trabajo dinamico y entretenido dentro del aula.
    Muchos pueden estar en contra, principalemnete los maestro de la vieja escuela, ya que piensan que son perdida de tiempo, no ayudan, etc., pero nos hemos dado cuenta de que esta situacion es falso, ya que si nos ayudan a transmitir el conocimiento de una manera diferente y esto fomenta el desarrollo de los alumnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estrategias muy dinámicas Ahziri, las cuales ayudan a el desenvolvimiento del alumno, tenemos la certeza de que se aprende mejor con la interacción de todo el grupo, por que se comparten las experiencias aprendidas a lo largo de las clases.

    ResponderEliminar