martes, 22 de octubre de 2013

12 de Octubre.

Nueva propuesta: 12 de Octubre: Proyecto "México Prehispánico".


Este ciclo escolar, traté de darle un giro a lo que festejamos el día del Descubrimiento de América, más que enfocarme a ese hecho, traté de fomentar el acercamiento a nuestras raíces mexicanas, creo que logré algunos conocimientos en los niños que no tenían, pero esto se proyectó también en los padres de familia, pues ellos también formaron parte de este proyecto.

La planeación consistió en realizar las siguientes actividades con los alumnos y padres de familia:

Secuencia Didáctica

Actividad de inicio:
Exposición en power point del tema. A los alumnos con descripción de imágenes del mundo prehispánico, (sugerencias: pirámides, monumentos importantes, paisajes naturales, animales representativos, vestuario, danzas, actividades domésticas, gastronomía, etc.)

Actividades de desarrollo:
Elaboración de piedras prehispánicas. Los alumnos tomaron de su entorno algunas piedras planas donde plasmaron con pintura sus intereses y deseos de lo que querían transmitir como símbolo de reconocer la escritura y vestigios de este tema en la antigüedad.  
Películas del México Prehispánico. Se dedicó un día para armar un "cine" en el aula, donde los alumnos trajeron de su casa palomitas y botanas, se armó la sala de cine en el aula y se vieron algunos videos donde se les explicaba a los alumnos la forma de vida de estas culturas, lo más relevante para las niños fue el juego de pelota de fuego, las peleas entre guerreros, los penachos, las comidas, la forma en la que cocinaban y las pirámides. 
Collage del mundo Prehispánico. Los alumnos trajeron de su casa recortes que representaban alguna cultura, con esto se logró que los niños invitaran de manera indirecta a los padres de familia pues éstos son los que ayudarían a los alumnos con la búsqueda. En clase en equipo, platicaron de estos recortes y después de forma grupal se armó el collage.
Maqueta del paisaje prehispánico. Con diversos materiales en familia cada alumno armó un paisaje prehispánico retomando todo lo que hasta ahora sabían de nuestra culturas. 
Pergamino del recuerdo. Para llevar esta información a casa, se realizó un pergamino que los alumnos decoraron para llevarlo a casa y sensibilizar a los padres de familia y dar a conocer lo que se está fomentando en el jardín de niños. 
Penacho de Moctezuma. Los niños confeccionaron sus propios penachos con fomy, cartulinas blancas, plumas y resistol para vestirse como guerreros prehispánicos.
Juego de Pelota. Se simuló en el patio el juego de pelota donde los alumnos con una pelota armada de papel y cinta adhesiva jugar este juego tradicional de nuestras culturas.

Actividad de cierre.
Exposición del México Prehispánico. Con todo lo confeccionado, se armó la exposición en el patio del jardín de niños para dar a conocer una nueva visión de lo que podemos fomentar para este 12 de Octubre.

Las fotos siguientes demuestran este proyecto que fue significativo para toda la comunidad educativa.






Autor:
María Guadalupe Gómez Zamora.



3 comentarios:

  1. Compañera Lupis felicidades por tan buena entrada, eres una docente comprometida con tu vocación y que mejor manera de demostrar tu empeño por tu carrera que desarrollando proyectos tan complejos desde mí punto de vista con niños pequeños, los cuales resulta dificil controlar en ciertos momentos, para que tomen atención, que bueno que rescates la esencia del México prehispanico, que nos fue modificado, lo que me agrada es que involucres a los padres en el proceso de enseñanza de sus pequeños hijos. felicidades compañera por tan buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Lupita, que gran trabajo realizas, Felicidades por el Proyecto México Prehispánico; la visión que tienes al darle en enfoque de raíces mexicanas acerca a los pequeños a que adquieran conocimiento que va más allá de tan sólo conmemorar el "12 de Octubre"; la parte de la logística estuvo muy bien organizada y adicional que bueno que involucres a los padres de familia.
    Saludos Cordiales!!

    ResponderEliminar
  3. Lupis muy buen proyecto el que realizaste, felicitaciones, tu manera de trabajar es muy dinámica, veo en las fotos que el gran esfuerzo que se logro, fue por el trabajo en equipo, los niños muy entusiasmados y dando lo mejor, la integración de los padres de familia fue formidable.

    ResponderEliminar