lunes, 21 de octubre de 2013

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL BULLYING


APRUEBAN DIPUTADOS, REFORMAS CONTRA EL BULLYING




México.- La Cámara de Diputados aprobó ayer sendas reformas a la Ley General de Educación y a la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños con la finalidad de reducir y acotar en las escuelas las prácticas de acoso escolar.

Por unanimidad, con 438 votos, el pleno definió que el gobierno federal deberá desarrollar programas para prevenir, detectar y atender la violencia entre estudiantes, conocida como bullying, y garantizar la protección de los alumnos contra la violencia. 

En la penúltima sesión del actual periodo de sesiones, la Cámara modificó la ley de educación para definir como obligación de las autoridades educativas salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos dentro del plantel y solicitar protección que garantice su seguridad en los alrededores. 

Específicamente, se define que la violencia en cualquier manifestación será considerada como indisciplina, e incluye las siguientes formas de hostigamiento e intimidación entre estudiantes: físico: empujones, golpes o lesiones; verbal: insultos y menosprecio que se realice por un estudiante a otro, de manera pública o privada; psicológico: persecución, intimidación, sometimiento, chantaje, manipulación o amenazas, incluidas gesticulaciones y obscenidades mediante señas, miradas o expresiones corporales. 

También, exclusión social: el estudiante víctima es notoriamente excluido y aislado de la convivencia escolar; sexual: podrá manifestarse mediante comentarios de índole sexual, ya sea de forma verbal o escrita, miradas o señas que denoten obscenidad, tocamientos, hostigamiento, acoso o abuso de orden sexual y cibernético: por medios electrónicos como Internet, páginas web, redes sociales, blogs, correo electrónico, mensajes de teléfono celular o videograbaciones. 

La reforma define que la existencia de acoso se sustentará cuando se cometa una acción agresiva e intencional, y ésta ocurra de manera reiterada (dos o más ocasiones), y en el caso del maltrato físico bastará con que se cometa una sola vez para que se tenga como presumible acoso. Además, cuando exista desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, y se provoque en ésta daño emocional, psicológico o físico. 

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó con 440 votos modificar la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para definir como obligación del Estado impulsar la enseñanza y respeto de los derechos humanos, "en especial la no discriminación y de la convivencia sin violencia física, psicológica o emocional, incluyendo la que se manifiesta a través de medios electrónicos". 

Esta ley nos ayudara a disminuir los casos de Bullying, y como futuros docentes debemos de tener en cuenta que nos enfrentaremos día a día con este problema, por lo cual nos es necesario estar informados de todo lo que acontece sobre este tema y poder dar solución inmediata a cualquier reacción desfavorable de nuestros alumnos. 















2 comentarios:

  1. Que bueno que nos informes acerca de estas herramientas que como docentes nos apoyen cuando nos encontremos en una situación así, es bueno saber con qué contamos para apoyar a nuestros alumnos que desgraciadamente padecen este fenómeno y que pocos son los que a tiempo se atreven a delatar a sus abusadores!!!

    ResponderEliminar
  2. muy buena información compañera a demás nos sirve por que nos tienes al tanto y muy actualizados y considero que esto se debe expandir aun mas ya sea para publicarlo retomándolo claro de aquí y plasmarlo de alguna u otra manera dentro de nuestras escuelas como son en los periódicos o murales de nuestra escuela en lo personal con permiso jejej. tu información ayuda bastante. GRACIAS Y ESTARE AL PENDIENTE.....

    ResponderEliminar