viernes, 25 de octubre de 2013


LA CLASE
 
 
 



 

El marco de la acción de “la Clase” es un instituto conflictivo de París, en el que conviven chicas y chicos de procedencias étnicas muy diversas. François, profesor de lengua, no se limita a enseñar el uso correcto del francés, sino que conversa con los alumnos, les obliga a pensar, a razonar sus ideas. La relación no es perfecta: hay alumnos que responden mejor que otros. Pero ese es el reto para François: motivarles un día tras otro, tratarles con respeto.

El valor añadido de esta película es que la mayor parte del tiempo vivimos en el aula y vemos situaciones de docencia y aprendizaje reales. Muchas películas acerca de la educación carecen de esto, y los esfuerzos para transmitir momentos creíbles en largometrajes de ficción. Aquí hay todo tipo de debates en clase: futbol, orientación sexual del profesor, la identidad nacional, la búsqueda de identidad de uno mismo.

Se demuestra a través de este film la ineficacia del sistema educativo cuando el educado está en situación de riesgo de exclusión social. Mostrándonos el sistema educativo francés que combina sistemas arcaicos, como la obligatoriedad del alumnado de dirigirse al profesor como “usted”, junto con figuras como la del director del colegio, un gestor dedicado exclusivamente a la organización, dirección y control del centro

 La Clase se revela como una obra magnífica. Su realizador, destila frescura, atento a sus jóvenes actores. La historia es verosímil en sus diálogos, en sus conflictos, fascina el grado de empatía de los personajes y el compromiso del director desde el primer hasta el último plano. La Clase aporta verdad. Plasmada filmando el día a día de adolescentes reales en un instituto real, junto a sus verdaderos profesores y progenitores.

La Clase no pretende ser un alegato contra los males del sistema educativo. Tampoco propone respuestas, ni soluciones, sino que interroga a la escuela desde sus propias aulas. ¿Qué es educar? ¿Quién debe asumir y ejercer esa responsabilidad? ¿Cómo se instruye a un buen ciudadano?

Esta película es 100% recomendable y digna de analizar por todo el grupo donde se enfatiza la manera en entender y aplicar la educación. Aunque la trama se desarrolla en un contexto diferente al que nosotros tenemos, no existe una mayor diferencia y gracias a ello podemos aprender y desarrollar nuestro instinto docente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario